21 diciembre 2008

Creadores de sueños y fantasías

Cada idea que imaginan y diseñan Alberto Robaina y Alberto Santana se convierte en un éxito


Cada faceta artística en la que Alberto Robaina y Alberto Santana se involucran se convierte en éxito. El decorador y el ingeniero industrial, creadores de Gran Canaria Diseño y Comunicación, han triunfado en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, tanto con sus diseños de los trajes de reina como de drag queen. Su arte les ha llevado a realizar vestuarios y decorados para obras de teatro, pero sin duda su especialidad son las decoraciones en los centros comerciales isleños pese a que el público los relacione inevitablemente con las carnestolendas. Estas navidades han realizado trabajos en grandes superficies como las de Siete Palmas, Las Ramblas y La Minilla. Este año han dado el salto a la Península ya que el centro Plenilunio de Madrid, el Parque Astur de Asturias y el MN4 de Valencia lucen actualmente decoraciones realizadas por estos dos artistas canarios. Sus creaciones siempre han marcado la diferencia, especialmente en Carnaval. Nunca pasan desapercibidas ya que rompen todos los moldes. Sin duda, la primera repercusión mediática y popular que tuvieron fue cuando el joven sordomudo Miguel Ángel Medina se alzó con el título de Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria en 1999. Fue una sorpresa para ellos, aseguran, ya que no se esperaban un éxito tan rotundo en su primera incursión en el concurso.

Su andadura canaria comenzó en 1996, cuando decidieron regresar de Barcelona, donde residieron seis años, tras trabajar en la prestigiosa casa Barcelona Menkes. A su vuelta comenzaron a decorar el centro comercial La Ballena. Debido al éxito que consiguieron se lanzaron a una nueva aventura: realizar grandes animaciones y lo hicieron en Las Arenas. Se convirtieron así en la primera empresa canaria especializada en centros comerciales. Con el auge de las grandes superficies su desarrollo profesional fue imparable y compaginaron esta faceta con la decoración de escaparates en otras tiendas canarias. El año 2002 trajo más buenas noticias. Realizaron la primera obra de teatro musical en un centro comercial de toda España. Se trataba de Un cuento de hadas, de la compañía Praxis Producciones, del director y escritor Juan Carlos Guerra, que logró ser vista por más de 10.000 espectadores. Tras este triunfo surgió la oportunidad de estrenar este primer musical en el auditorio Alfredo Kraus, con un formato mayor. Entre los años 2003 y 2005 consiguieron varios premios gracias a las carrozas, fachadas, vestuarios y reinas de Carnaval. En 2006 apareció la posibilidad de trabajar en la Península desde Gran Canaria, con la primera decoración de un gran centro comercial en Valencia. Actualmente están realizando una gira con otro espectáculo: La Bella y la Bestia. Un pequeño musical, del escritor Juan Carlos Guerra, que ya ha sido vista por 8.000 espectadores de toda España.

El Carnaval les ha reportado otras innumerables alegrías, aunque Alberto Santana asegura que ya no le atrae tanto como antes. Tuvieron su primer contacto carnavalero en 1995 cuando lograron que una empresa radicada fuera de las Islas, Barcelona Menkes, patrocinara una candidata a reina en la capital grancanaria, con el que consiguieron su primer título de soberana. Los premios no han dejado de estar en su palmarés año tras año en diferentes municipios. Su última reina capitalina fue en 2005 con un diseño totalmente innovador, sin una pluma, que no dejó indiferente a nadie. Este año no presentaron ningún traje de soberana, pero en 2009 vuelven con una gran ilusión: diseñar el vestido que llevará la candidata del recién inaugurado centro comercial Las Terrazas, que se estrena en esta Gala. Pese a las críticas a la elección del jurado de este año ellos no se desaniman, aunque Robaina reconoce que muchas veces no son competentes. El decorador asegura que "están organizando el Carnaval cada vez más para los políticos y no cuentan con los grupos". Este año la Asociación de Diseñadores no ha mantenido ninguna reunión con los organizadores. Hay algo que les falta aún: diseñar el escenario de los carnavales capitalinos. Un trabajo que Alberto Robaina haría encantado alguna vez ya que sería un reto pero ante el que Alberto Santana se muestra más reticente.

El mundo de la decoración y el diseño tiene otros tiempos de trabajo. Ambos profesionales trabajan con muchos meses de antelación en sus creaciones. Se preparan a conciencia cada uno de sus encargos. En enero ya acuden a ferias, especialmente la alemana, que es la que marca la tendencias para las navidades de 2009. En mayo o junio ya comienzan a trabajar en las propuestas. Lo mismo pasa con las creaciones para los carnavales. Nada se deja a la improvisación. En estos 12 años de andadura profesional no han estado solos. Saben que parte de su éxito se lo deben al gran equipo con el que cuentan, encabezado por el encargado de decoración Emilio Rojas y del taller de vestuario, Mari Carmen Orosa. Tanto Santana como Robaina disfrutan con lo que hacen porque "nos gusta nuestra profesión" y porque tienen un equipo que funciona a la perfección.

Fuente: La Provincia

1 Comment:

Anónimo said...

me gustaria saber si este eño el cc las terrazas ya tiene a la candidata al carnaval.