31 mayo 2007

El cetro del Carnaval

Pesa 1,4 kilos y se le conoce de forma popular como la sonajera por el sonido que provoca una caracola que lleva encerrada en su interior.


Fernando Méndez es el diseñador del cetro del Carnaval, una pieza de orfebrería inspirada en el barroco, que encarna una simbología pagana de la fiesta, cuya finalidad última es proclamar a la Reina del Carnaval. "El cetro es una pieza de alta orfebrería y está realizado en plata de ley. Pesa un kilo cuatrocientos gramos y hemos utilizado para su elaboración el lapislázuli, que es una piedra dura y noble. En Canarias, este color se asocia al mar y al azul del cielo. Para el cetro, me inspiré en la hoja de la palmera. Yo realicé el boceto y con el equipo de orfebres estudiamos la mejor manera de poder desarrollarlo, y tratando en todo momento de que fuera una pieza lo más ligera posible a la hora de cogerlo con la mano, ya que es una pieza para lucirse en un macro escenario". Para la confección del diseño Méndez se basó en el propio Carnaval y su simbología Para el diseñador, el cetro representa una alegoría pagana de la fiesta, cuya finalidad última es proclamar a la Reina del Carnaval. A fin de identificarlo con Las Palmas de Gran Canaria, añadió una hoja de palmera al boceto, e incorporó una caracola de La Habana que, insertada en un pequeño jaulón, convierte al cetro en la sonajera. Esta es para su creador una de las piezas más características del báculo, aportándole un toque ritual y esotérico, y que auna los carnavales internacionales más representativos.

"Uno de los carnavales más importantes del mundo es el de Río de Janeiro, que es una ciudad bañada por el Atlántico. Otro de los carnavales más famosos del mundo es el de Venecia, que también es una ciudad marinera, bañada por el Mediterráneo. Y el Caribe tiene dos carnavales muy importantes, el de Veracruz en Méjico y el de Santiago de Cuba, también bañado por el mar. Es decir, los carnavales más populares, y entre ellos el de Las Palmas de Gran Canaria, se celebran en ciudades que poseen ese punto marítimo. Por eso traje esa caracola, y esa caracola está dentro de la sonajera. Con ello quiero simbolizar esa unidad de Río, Venecia y Las Palmas".

Fuente: Revista del Carnaval 2006

0 Comments: