02 junio 2007

José Aguilar, tres décadas de Carnaval

Es el responsable de Organización y Coordinación de los concursos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

José Aguilar fue co-fundador y subdirector de la Afilarmónica Los Nietos de Kika desde 1976 hasta 1992. De ahí, su conocimiento del lenguaje murguero, cómo el lo define, y la base de su labor como organizador y coordinador entre los grupos del Carnaval y Promoción de Las Palmas de Gran Canaria. Ésta última ha establecido el Premio a la Mejor Letra Tomás Pérez González, en conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del director de Los Nietos de Kika.

"Miras hacia atrás y es un camino largo y añorado - admite José Aguilar - Todo evoluciona y todo sigue. Me inicié en la parte organizativa en el 81, cuando el desaparecido Tomás Pérez y yo, él como delegado y yo como subdelegado de la Zona Norte, éramos los responsables de trasladar las cosas de los grupos o de llevar las candidatas al Patronato del Carnaval. Ya en 1993 dejé Los Nietos de Kika y comencé a dedicarme a tareas más fuertes. De aquella época quizás echo de menos las ganas de las murgas y las comparsas, que salíamos a la calle a divertirnos y a divertir. Todo eso se ha profesionalizado."

José Aguilar reitera la eficaz colaboración recíproca entre el equipo de la Sociedad de Promoción y los grupos protagonistas del Carnaval, definiendo como gratificante la satisfacción final del público. El coordinador incide en la perspectiva interior del espectáculo, es decir, la desarrollada laboriosamente tras el telón. Así, uno de los principales cometidos es situar a los participantes en el Edificio Miller. Menciona Aguilar al responsable de infraestructura del Ayuntamiento, Rubén Brito, cuyo equipo facilita eficazmente la ubicación de los colectivos participantes en el Carnaval.

"Debo confesar que antes me disfrazaba mucho más. Ahora las obligaciones familiares te amarran. Pero siempre hay un momento que dedicarnos para nosotros y, aunque sea un día, nos gusta reunirnos a un equipillo de la Sociedad. Pero claro, no podemos hacerlo dentro de los actos programados, porque todos tenemos nuestros cometidos."

Fuente: Revista del Carnaval 2006

0 Comments: