30 abril 2007

Sindo Saavedra, un nombre para la historia del Carnaval

Folklorista, guionista y escritor, Sindo Saavedra es el autor del Himno del Carnaval. Su letra es una de las más populares del también compositor de Enamórate de mí.


Compositor y escritor, Sindo Saavedra afirmaba sentirse a gusto con los géneros populares, donde enmarcaba el folklore y el carnaval. Fue también autor de habaneras, zarzuelas y boleros, e incluso de un disco de canciones infantiles. También escribió un libro de 18 relatos, prologado por Gabino Diego y con ilustraciones del actor Antoine titulado "Cuento, luego existo" en cuya presentación, celebrada en el Paraninfo de la ULPGC, tuve la suerte de estar. Fue autor de "27 poemas locos", rimas que circunscribía a una etapa intelectual compulsiva, y en cuyo preámbulo y elaboración intervinieron esquizofrénicos. Rememoraba, en una ocasión, el autor de "Coplas y Canciones Canarias", los precedentes que gestaron "Enamórate de Mí", el icono musical de la campaña del Plan de Embellecimiento de Gran Canaria. Era entonces Sindo guionista de "Al caer la noche", un programa de TVE donde se entrevistaba a canarios prominentes en el mundo de las artes. Una de las invitadas fue la diseñadora María Araujo, ganadora de un Goya al mejor Vestuario. Hizo Sindo de cicerone para ella en una vuelta a la isla, ocurriéndosele entonces la frase-lema de una canción conciliadora entre Gran Canaria y el isleño.

Otro de los trabajos más representativos del autor del Himno del Carnaval fue el texto y melodía de la zarzuela "La Sirena", con arreglos orquestales del compositor Xavier Zhogbi. Autor de más de doscientas canciones, colaboró en los trabajos iniciales de la agrupación floklórica Los Granjeros, siendo también impulsor de la Parranda Cuasquías. A principios de los setenta contribuyó, junto a otros compositores, a la modernización de la música autóctona canaria, fusionándola con otros ritmos. En los últimos meses mostró especial interés por la pintura, frustrándose, con su muerte, la finalización de un conjunto de cuadros de temática egipcia.


Muchos han sido los artistas que han versionado este mítico tema que popularizó La Parranda Cuasquías allá por los años ochenta. Mención especial merece la versión realizada en el año 2000 con motivo de un emotivo homenaje a Santiago García (Charlot) interpretada por Natalya Palacios, Gerson Galván y Ángeles Pérez, estrenada durante la Gala de la Reina. La más reciente y actualizada se la debemos al grupo argentino "La Mosca", que en el año 2007 presentó la que lleva camino de convertirse en la versión oficial, debido a una potente batucada que resuena durante todo el tema.

0 Comments: