17 enero 2009

La Reina del Olimpo, en Cuba


Yraya Viera, Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2008, visitó la isla de Cuba para promocionar el Carnaval de la ciudad capitalina y transmitir el sentir canario a todos los cubanos. A su llegada fue recibida por la relaciones públicas del aeropuerto de La Habana, quien le dio la bienvenida y le deseó una feliz estancia en el país. Viera, junto a Fernando Méndez, el creador de su fantasía, se hospedó durante toda su visita en el Hotel Nacional de Cuba. El edificio tiene una ubicación privilegiada en el corazón del barrio del Vedado, la zona más céntrica de La Habana, sobre una colina situada a pocos metros del mar. Sus vistas únicas ofrecen un hermoso y variado panorama de la ciudad, entre las que se pueden admirar la bahía habanera con su clásico malecón y la ancestral fortaleza del Morro.

La magnificencia de este hotel ha cautivado a lo largo de estos años a centenares de celebridades de las artes, las ciencias y la política como Winston Churchill, primer ministro británico, los artistas Frank Sinatra, Ava Gardner, Johnny Weismuller, María Félix, Jorge Negrete, científicos como el descubridor de la penicilina Alexander Flemming y muchos otros que han dejado su huella entre los jardines y salones del hotel.

Una de las primeras visitas que la 'reina' realizó fue al Morro, que custodia el llamado Castillo de los Tres Reyes del Morro, proyectado como varias de las defensas más importantes de la Isla por el ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli. Fue una fortaleza de tipo renacentista, construida como un polígono irregular y con tres poderosos baluartes que dominaban la bahía, la entrada al puerto y la ciudad. En nuestros días, una guardia de hombres vestidos con uniformes de la época se dirige con paso marcial hacia la pieza designada para el disparo, seguidos de cerca por la mirada de visitantes nacionales y extranjeros que acuden cada noche al ahora parque histórico-militar Morro-Cabaña a presenciar una de las tradiciones más conocidas de La Habana.

Otro de los sitios elegidos por la organización para visitar fue la fábrica del ron 'Havana Club', en la zona de San José de Las Lajas, con una capacidad de producción anual de tres millones de cajas de la tradicional bebida isleña. La 'soberana' del carnaval palmense visitó las instalaciones y fue informada por los responsables de la fábrica sobre la situación de la marca y la comercialización de la bebida.

Las calles de La Habana Vieja se llenaban de gente cada vez que la guapa modelo paseaba por las diversas vías de una de las zonas más bonitas de la ciudad. Otro de los momentos entrañables fue cuando una santera cubana, situada en la plaza de la catedral habanera, le auguró un futuro prometedor. Las noches cubanas fueron espectaculares. Yraya cenó en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, Floridita. A Hemingway sólo le bastó una visita a este local, conocido como La Cuna del Daiquirí, para quedar prendado para siempre de uno de los más emblemáticos rincones de La Habana. Fue por los años 30, cuando escribía el borrador de Por quién doblan las campanas. La casa-museo del escritor, en la finca Vigía, a las fueras de la ciudad, fue otro de los lugares que visitó la reina del carnaval. El broche de oro a su viaje fue la presencia en el Cabaret Tropicana, en el barrio habanero de Marianao, donde pudo disfrutar del mayor espectáculo del mundo. Por su escenario han desfilado importantes cantantes y grupos musicales cubanos y del extranjero. Su afamado cuerpo de coristas constituye la admiración de todos los visitantes.

Fuente: TopCanarias

5 Comments:

Anónimo said...

promocionar el carnaval en Cuba?? que mamoneo, digan que tenian los politicos ganas de un viajito, si los cubanos no tienen ni para comer, que descaron tan grande, como se nota q esta detras el tonguero del diseñador Fernando Mendez.

que les parece si el proximo año lo hacemos en Etiopia??

que verguenza¡¡¡

Anónimo said...

promocionar el carnaval en Cuba?? que mamoneo, digan que tenian los politicos ganas de un viajito, si los cubanos no tienen ni para comer, que descaron tan grande, como se nota q esta detras el tonguero del diseñador Fernando Mendez.

que les parece si el proximo año lo hacemos en Etiopia??

que verguenza¡¡¡

Anónimo said...

Estoy muy contenta de que la Reina del Carnaval haya disfrutado tanto de mi tierra. Es un orgullo para mí. Saludos de una cubanita afincada en estas maravillosas Islas Canarias.

Ruymán Rodríguez said...

Comentar que este viaje que la guapa Iraya Viera ha realizado a Cuba es totalmente ajeno a la organización del Carnaval. Es una iniciativa del diseñador de su traje, Fernando Méndez, y sus buenas relaciones internacionales. En resumen, que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no tiene nada que ver. Evidentemente el pueblo cubano no puede permitirse el lujo de viajar y conocer el Carnaval, pero Iraya ha visitado, por ejemplo, la fábrica del ron Havana Club, que conociendo de primera mano nuestro Carnaval, podrían interesarse en patrocinarlo.

Anónimo said...

Que diplomático eres Ruy, jajajajaja, siempre vienen bien estas aclaraciones, pues yo también había pensado lo mismo. Bss