29 noviembre 2008

Carnaval a la 'sombra del Nublo'



Espero que me sepan permitir un pequeño apunte personal, pero es que los grancanarios estamos de enhorabuena, porque el pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado, por unanimidad, la moción institucional que convierte a la canción canción "Sombra del Nublo", de Néstor Álamo, en el himno oficial de la isla, reconociendo así a este canto su logro como "sentimiento de identidad insular" y "su condición de auténtico himno popular".

La iniciativa expone que la creación de Sombra del Nublo coincidió con la confluencia de dos movimientos propulsores de la recuperación y renovación de la expresión literaria y plástica insular, y también del folclore, que buscaba "los rasgos de nuestra identidad en la singularidad del paisaje". De un lado, el protagonizado por la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez y su director, Domingo Doreste (Fray Lesco) y, de otro, la campaña de revalorización del tipismo insular de la Sociedad Amigos del Arte Néstor de la Torre, nucleada en torno al artista Néstor Martín Fernández de la Torre. Sus propuestas se explicitarían con motivo de la primera exposición de la Escuela Luján Pérez, en 1930. En esa ocasión Ángel Tristán Santana publicó en El País un artículo donde señalaba que la búsqueda de la nueva concepción de lo canario se alcanzaría mediante "la verdadera interpretación de nuestros paisajes y nuestros cantos" resaltando a la montaña como "el elemento que en el complejo paisaje de Gran Canaria y aun de Canarias adquiere más superlativa importancia".

1 Comment:

Anónimo said...

Sinceramente ami la unica version que me gusta es la de mestisay.Las demas ninguna porque incluso la del video es demasiado rapida.