28 octubre 2008

Aires de austeridad

A nadie se le escapa que la difícil situación económica que atraviesa el planeta afectará, de alguna manera, también al Carnaval. La pasada semana aprovechamos la presencia de Roque Díaz y Tino Cebral, concejal y coordinador de grupos del Carnaval respectivamente, en el programa ‘Maxiclub’ de Maxiradio para hacerles llegar una pregunta relacionada con este tema. Su respuesta confirmó nuestros presagios, adelantando que en diferentes aspectos de la fiesta, como por ejemplo el escenario, se notará un cierto aire de austeridad, aunque para tranquilidad de los grupos, afirmó que las ayudas a éstos se mantendrán inalterables. Estas declaraciones han supuesto un respiro para los colectivos del Carnaval, que no son ajenos a esta situación, ya que numerosas murgas están teniendo serios problemas de cara a su participación en la próxima edición de las fiestas, unido al eterno lastre de los locales de ensayo. En lo relativo a las comparsas, veremos mermado el número de estas agrupaciones al no intervenir Jaguaribe ni Aragüimé, dos referentes en el concurso que premia el ritmo y la armonía. Por una situación similar atraviesan las grandes galas del Carnaval. Los diseñadores se quejan de la falta de empresas dispuestas a participar, especialmente en la gala infantil y en la de gran dama; incluso nuestro producto más exportable, la gala drag, tampoco se salva de esta situación y está viendo como cae el número de apoyos por parte de los patrocinadores. Con este panorama, no ha de extrañar que Las Palmas Carnaval MTV Festival se haya quedado en un simple proyecto, que no vendría mal retomar en un momento de bonanza económica. Pero entre tanta noticia negativa, hay al menos una buena, y es que la comparsa Los Lianceiros, de nueva creación, espera irrumpir con fuerza en el Carnaval de los piratas. Desde carnavaldelaspalmas.tk, conscientes del esfuerzo que supone partir de cero con un grupo en estas circunstancias, les deseamos toda clase de éxitos.

Pero ésta no será la tónica habitual de los próximos años, sino todo lo contrario, ya que éstos problemas se verán acentuados con un previsible recorte presupuestario para la fiesta más multitudinaria de la ciudad a partir del año 2010. Esta situación nos lleva a una profunda reflexión y a buscar nuevas fórmulas para que el Carnaval no se resienta. Una mejor y mayor promoción turística se traduciría en un aumento del número de turistas, que generarían su correspondiente beneficio para numerosos sectores económicos de nuestra ciudad. carnavaldelaspalmas.tk insiste una vez más en que la declaración de Interés Turístico Internacional es de vital importancia. Este reconocimiento vendría a corroborar la calidad de nuestra fiesta y se convertiría en un importante reclamo turístico a tener en cuenta. Por otra parte, una mayor implicación de patrocinadores supondría un espaldarazo económico importante. Es necesario ofrecer espacios publicitarios alternativos de manera que resulten más atractivos y, por consiguiente, más rentables. De igual manera, es fundamental el apoyo que se ha de brindar a las entidades colaboradoras para que se involucren y participen activamente en proyectos como, por ejemplo, una fantasía de reina en cualquiera de sus categorías.

El Carnaval se enfrenta a una de las etapas más decisivas de su historia, la situación actual puede devolver la fiesta de la máscara a un oscuro período del que costó salir, lentamente, con mucho esfuerzo y sacrificio. Pero del interés y la buena voluntad general dependen que se produzca el efecto contrario, y que salga fortalecido, convirtiéndose en una fase de renovación y actualización constante que dote a la fiesta de la máscara de nuevos matices.




Ruymán Rodríguez
Webmaster de 'carnavaldelaspalmas.tk'

3 Comments:

Anónimo said...

chaval muy bonito, creo que lo de fiesta de interes turistico internacional os queda un poco grande teniendo en cuenta como evoluciona el tema...(menos comparsas, problemas con las murgas, excaso patrocinio en las diferentes galas....)un carnaval no es solo una fastuosa gala, es llevarlo en la sangre y chicos yo aun no he visto en santa catalina ni a un cuarto del personal disfrazado que he visto en tenerife, ni la seguridad, ni la historia, ni la artesania...no hay espiritu. ojala me equivoque pero creo que arremangandose las faldas y poniendose a currar , es la unica forma de salir de esta porque el dinero para luces, escenario y fuegos artificiales que lucen estupendamente en la tele se acabo.saludos

Anónimo said...

Ya he opinado abiertamente en la página oficial del carnaval acerca del tema y me reitero en lo dicho: Si esta corporación no lucha en los momentos dificiles como éstos para hacer una fiesta digna, sino que al contrario tira la toalla amparandose bajo la situación de "crisis" (SEGÚN PARA QUE),realmente la crisis en la ciudad no durará 1 o 2 años más sino que se perpetuará durante muchos años y tendrán que ser OTROS los que relanzen la fiesta. EN DEFINITIVA QUE SEGUIREMOS ESTANCADOS 15 AÑOS MÁS.

juan said...

ami me gustaria que el señor concejal nos esplicara porque el año pasado se cargo el recinto ferial que era una parte muy importante del carnabal no en bano por alli pasaban miles de persosa ha disfrutar con sus familias y era la sona mas segura del carnabal y ingresaba en las arcas municipales 90.000euros.