01 agosto 2008

Encuentro digital con Dácil Bueno

Es co-diseñadora del cartel del Carnaval de los Piratas 2009 de Las Palmas de Gran Canaria.



1. Donde estudiaron?
» Hola, tanto Teresa como yo estudiamos en la Universidad de La Laguna Bellas Artes, dirigido al diseño. Y reforzamos nuestros estudios en Barcelona.

2. con una mano en el corazon, ¿estan conforme con el trabajo presentado? o creen que les hubiera convenido otros tres dias para desarrollar mas la idea? Muchas gracias
» Con la mano en el corazón.., lo de los tres días es una buena anécdota y por fin, puedo aclararla. Es verdad que técnicamente empezamos el cartel tres días antes de que acabara el plazo, pero cuando fuimos a realizar la entrega, nos comunicaron que el plazo lo habían ampliado un mes (seguro que les pasó a muchos y fue una gran oportunidad entre tanto estrés). Gracias a ello pudimos retocarlo tal y como queríamos y volver a imprimirlo. Gracias a ti.

3. Que opciones profesionales existen en Canarias para los diseñadores gráficos?
» Quiero creer que muchas, aunque quizás nos hace falta apoyarnos y hacer ver que es muy necesario el diseño en Canarias. El gran problema de nuestra profesión es el intrusismo y la falta o exceso de confianza. Tenemos muchas agencias de publicidad y empresas en las que tocar con una buena propuesta.

4. Viendo este diseño tan directo y compositivamente ordenado. ¿Qué parte de la gramática de las formas tuvo inherente este proyecto en la definición del estilo a utilizar? Gracias y mis más sinceras felicidades
» Seguramente esta pregunta es de algún "amigo" que se estará riendo ahora mismo de la situación. Tendré que contestarle... Amigo, la gramática tanto formal como cromática de la composición, fue de formas sencillas y atractivas sin elementos innecesarios. Al igual que el color que da volumen al contenido, todo fue una conclusión de un esquema estudiado. Gracias.

5. ¿Cual fue el proceso creativo que les llevó a esta solución gráfica? Saludos
» El proceso creativo es el que estamos acostumbrados a utilizar: un análisis del mensaje hasta obtener la idea representativa, el bocetaje de toda idea para darle forma y conseguir un resultado interesante; en este caso, pensamos que el elemento más característico de los piratas es su bandera, con una pincelada de ironía y humor del payaso, que nos saluda con su mejor lazo. Un lazo grande de lunares y su intención de participar en el carnaval. Por ello, elegimos esta opción tan directa.

6. ¿Cómo ves el nivel creativo de los canarios? ¿Se aprecia que los foráneos carecen un conocimiento preciso de nuestras fiestas? Gracias
» Creo que conocer las fiestas y vivirlas es importante para poder plasmar el sentido que tiene para nosotros. Aqui el nivel de los diseñadores canarios es muy bueno, se verían mejores comunicaciones gráficas si dieran la oportunidad a los los diseñadores de la tierra.

7. buenas, muchas felicidades por el cartel del carnaval 2009. ¿ que les dio por inspirarse así, y como surgió la idea? gracias guapas.
» La idea surgió de una puesta en común entre Teresa y yo, análisis la forma más directa de comunicar y la caracterizamos del disfraz que más cercanía nos trasmitía.

8. ¿Están realmente satisfechas con el trabajo realizado, hablando sobre todo en cuanto a acabado? ¿creen que esta a la altura de otros carteles de carnaval de otros años? Gracias y enhorabuena
» Claro que estamos satisfechas, y sobre todo contentas de haber ganado. Si el jurado decidió que nosostras debíamos ser las ganadoras es porque estábamos al nivel. Es el segundo año que se hace un concurso para el cartel del carnaval, y creo fundamental que el ayuntameinto de esta oportunidad al pueblo. Muchas gracias.

9. Buenos días, sinceramente no me gusta el cartel, tampoco me gusta el cubismo de Picasso, pero creo que Uds. al decir que sólo tardaron tres días en hacerlo, se han echado tierra porque eso da pie a que la gente diga que no se lo han currado, lo que quiero decir con esto es que a veces hay que pensar las cosas dos veces antes de hablar, es sólo un consejo que les doy y que espero que no lo tomen a mal. Lola
» Hola Lola, antes aclaré como fue realmente lo de los tres días... Es interesante que el pueblo opine, es una fiesta de todos, y para ello no hay que ser entendido ni de diseño, ni de arte. Siento que no te guste el cartel, es una opinión muy aceptable, lo hicimos con la mejor intención profesional. Y todo lo que hacemos nos lo curramos muchísimo. También siento que no te guste el cubismo ni Picasso. un saludo.

10. ¿Suelen ir a lcarnaval de Las Palmas de Gran Canaria y a lde Santa Cruz de Tenerife, o sólo a uno de ellos, o a ninguno? Graicas por su respuesta.
» Según lo que el cuerpo aguante, intentamos disfrutar de ambos, y lo hicimos durante años. Este año lo retomaremos como celebración. Gracias a ti.

11. Como diseñadora gráfica, cómo justifica que en su obra la palabra "Piratas" ocupe un espacio considerablemente mayor y tenga más protagonismo que la palabra "Carnaval", que es en definitiva lo que tiene que vender el cartel. Gracias
» Hola diseñadora gráfica. Estoy en desacuerdo con tu criterio, nosotras jerarquizamos por mensajes; en primer lugar el sentido y contenido del carnaval (los piratas), en un segundo lugar la fiesta en sí (el carnaval). Y ya en un tercer lugar la cuidad de Las Palmas y su fecha. Debe ocupar un gran espacio, no vende la palabra carnaval, vende la imagen que lo representa. Gracias.

12. Después de su cartel, ¿cuál es el que más le gusta de los 89 restantes? Muchas felicidades por su diseño
» Lo tendría muy difícil, pero tanto entre los seleccionados como en los que estaban en las exposición habían muchos posibles ganadores.

13. hola enhorabuena por el cartel.mi pregunta es la siguiente:dejarian a una canariona ser co-diseñadora del cartel de tenerife.gracias
» Jajajajaaa (que mala intención), estoy segura que si. Viví varios años en Tenerife y tengo grandes amigos de la isla vecina. Si el concurso se hace a sobre cerrado como el de Las Palmas no les quedará otra ;). Sinceramente, estoy convencida que no habría ningún problema.

14. Buenas tardes, me ha impresionado que vuestro cartel se haya hecho en un par de días. ¿Habéis realizado el estudio conceptual que cualquier trabajo de este tipo requiere? ¿O crees que no es neceario? Gracias y enhorabuena, realmente era el mejor de los presentados.
» Hola, si estás acostumbrado a trabajar en una agencia de publicidad, seguramente esto no sea algo descabellado si olvidas el sueño y el hambre. Todos lo hemos hecho en muchas ocasiones. De todas formas este no fue nuestro caso como expliqué anteriormente. Claro que hemos hecho un estudio conceptual, creativo y técnico. Gracias.

15. Primero que nada felicitarles, el cartel me parece genial, muy bonito. Mi pregunta para ti es, ¿no crees que tu gente, me refiero a los de la provincia de Las Palmas se han pasado un poco con la crítica de que Teresa es de Tenerife, sin darse cuenta que tú eres de Las Palmas, eclipsándote totalmente? Animo chicas que los que quieren polemizar se den cuenta que las dos son canarias de pura cepa. Besos
» Gracias. Entiendo las críticas respecto al cartel, pero quizás me cuesta más entender las "críticas" faltas de elegancia que no tienen que ver con ello, como en el caso de ser de otra isla. No creo que eclipsen las palabras faltas de fundamento, pero si lo hicieran qué mejor sombra que la de una profesional como Teresa. Otro beso para ti.

16. ¿ la tematica del cartel esta basada en un payaso, todos sabemos que los payasos en el carnaval inspiran a las murgas, como cree que han acogido el cartel los grupos murgueros?
» Espero que con alegría porque son una gran parte importante de las fiestas. ¿Si no quien nos anima?.

17. Cómo llevan las numerosas críticas que ha recibido el cartel ? Les afecta ?
» Pues lo llevamos bien, la verdad que estamos en un mundo que cada paso que damos es criticado. Sabíamos que esto era posible y aprendemos de las crítcas constructivas.

18. ¿Qué piensas de las opininiones de ciertas personas entendidas o no en la materia de que el cartel es arriesgado o incluso "satánico"?
» Bueno, es otra forma de verlo (muy curiosa, aunque la podríamos haber adornado de velas y tiniebla). Cada uno ve lo que quiere ver. Supongo que las cosas deben verse con buenos ojos. Lo arriesgado es buen paso, hay que intentarlo.

19. Buenas tardes, y ante todo, enhorabuena!! Me parece que su cartel es sin duda el mejor, impactante y muy comunicativo. Es evidente que tras esa imagen se oculta una mano muy profesional en el terreno de las Artes Gráficas y la Publicidad. Una curiosidad... ¿Si tuviera que cambiar de profesión, a qué se dedicaría? Muchas gracias y ánimo!
» Muchas gracias. Uuuuf qué difícil... Seguramente a algo relacionado con el medio gráfico o artístico. Siempre hacemos nuestras cosillas que nos evaden de tanta comunicación.

20. Los carteles de carnaval de otros años atrás como los de Lola Masiú, Pepe Dámaso..., ¿les sirvieron de inspiración? ¿creen que se ha mejorado el diseño de los carteles de carnaval? Gracias
» Siempre esperamos que el diseño progrese, pero es verdad que hablamos de grandes artistas con mucha experiencia. No buscamos la inspiración en ellos pero si los tenemos como referentes.

21. Antes que nada felicitarlas por ser las ganadoras.A mi personalmente me enacnta el cartel en sí,pero ¿No creen que tiene un punto siniestro?.
» Muchas gracias. Los piratas eran personajes con mucha picardía, algo siniestros, desenfadados, pero también con carisma.

Fuente: laprovincia.es

4 Comments:

Anónimo said...

En mi opinión el cartel debe ser la enseña de nuestro Carnaval, tanto en nuestra tierra como fuera de ella. No me sirve que diga que el cartel debe vender en primer lugar la alegoría, luego la fiesta y después la ciudad... A la gente de fuera le da igual de qué vaya el Carnaval, quiere ver la imagen de la ciudad en su fiesta más importante, y eso es lo que debe resaltar.Sigue sin gustarme.

Anónimo said...

Que curioso que no se preguntara nada sbre el parecido mas que razonable con el cartel de Gran Tarajal

Anónimo said...

estoy de acuerdo con manados, debe venderse el carnaval, carnaval, carnaval, carnaval, ... a la mierda la temática del carnaval? por otro lado, un buen cartel puede hacerse en medio dia; si tienes una mente despierta y das rápidamente con la diea que vas a comunicar, tienes agilidad y destreza con los programas informáticos de diseño y alguien que te diga: me gusta, hacer el cartel en un plis plas, así que no entiendo por que se critica lo que han tardado, no tiene sentido, si han decidido presentar el cartel así es porque lo consideraban terminado, por más días que hubiesen estado en ello, no hibieran mejorado mucho más...

Anónimo said...

..Creo q al tener poco tiempo, fueron a lo fácil, cartel de la película de los Piratas del Caribe, cuatro referencias de carnaval, más un criterio poco profesional del jurado y listo.. 3000 euros para el bolsillo. Me gustaría ver la calidad como creativas y diseñadoras de estas chicas. Que lamentable cartel para una dupla. Habían mejores carteles de eso no cabe duda, pero bueno, es lo que hay... Gracias.