17 enero 2008

Roque Díaz, concejal de Carnaval, ha participado en el ciberencuentro de Canarias7.es

El concejal respondió a una pregunta formulada por esta web, relacionada con la proyección internacional del Carnaval.



Roque Díaz es concejal de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Tras varios mandatos en la oposición, el edil socialista afronta con Saavedra como alcalde cuatro años en los que ostenta el cargo de máximo responsable de una de las fiestas más importantes de la capital grancanaria.

P: Soy un joven carnavalero que dedica desde hace años su esfuerzo de forma desinteresada y altruista a informar sobre el Carnaval en internet, con el fin de colaborar con su difusión internacional. Pero en esta edición de 2008 desde su gabinete de prensa me han puesto muchas barreras por no considerarme un medio de comunicación. ¿Este es el apoyo que desde su Concejalía piensan brindar a la joven cantera? Imagino que su respuesta será negativa, en ese caso, ¿qué medidas piensa adoptar para mimar a los jóvenes que tanto tienen que aportar a la fiesta? Gracias. (Anónimo).

R: Lamentablemente, el espacio que está a disposición de los medios de comunicación en el escenario es limitado, y como institución pública debemos garantizar que los medios con capacidad para darle la máxima difusión al Carnaval puedan hacerlo con las adecuadas condiciones de trabajo. En todo caso, tratamos de mejorar este aspecto. Muchas gracias por su interés en las fiestas.

P: Quisiera hacerle una pregunta al señor concejal. Haber señor concejal: si usted me sabe contestar ¿Por qué se sabe quien va a ganar el concurso de comparsa, de murga, quien va hacer la reina del carnaval? y todo esto sin nadie pasar por el escenario y sin saber lo que han preparado durante tantos meses la verdad que es sorprendente porque se habla mucho pero a la hora de la verdad, todo es cierto se ve como descaradamente se roban los premios, solo quiero señor concejal que me resuelba esta duda que tengo. Muchas gracias y un saludo. (Vanessa).

R:Me sorprenden sus dotes de adivina, con todo el cariño. Lo que sí le puedo asegurar es que hasta el final de las actuaciones tanto de murgas como comparsas y las distintas galas no se sabrá cual será el resultado de los concursos. El Carnaval debe de tener ese suspense necesario... ¡Ánimo y mucha energía positiva!

P: El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria siempre se ha caracterizado por una escasa promoción exterior, sin apenas repercusión turística que aporte ingresos a la ciudad. De momento para la edición de 2008 sólo se ha promovido tímidamente en Chueca y mediante un acuerdo con Viajes Marsans. ¿Qué medidas adoptarán de cara a la edición de 2009? ¿Para cuando una gran proyección internacional? Gracias. (Chedby).

R:Efectivamente, esa es una de las grandes preocupaciones que tenemos. En este área y en el área de Turismo de este Ayuntamiento. Debo decirle que la retransmisión de las galas y los distintos eventos permitirá que los eventos sean a vistos a nivel internacional, y como no haciendo uso de esa herramienta tan importante del siglo XXI como es internet. No creo que sean una tímida promoción lo de Chueca, porque ha tenido un impacto importante en los distintos medios, sobre todo nacionales. Y el acuerdo con Viajes Marsans es muy interesante. Muchas gracias por interesarse por la promoción y sobre todo por la creación de riqueza en esta ciudad.

P: Roque: ¿qué te gusta más: ser jugador de futbol ( Roquembawer) o ser politico? (Alberto).

R: Mi etapa de deportista de élite ya pasó... No de deportista, a secas. Pero indudablemente, me sigue apasionando la actividad física deportiva, y cómo no, la política, desde hace bastantes años. Incluso siendo deportista de élite ya me interesaba.

P: ¿No seria mejor gastar menos dinero en carnaval y asi disponer de esas partidas para cosas realmente importantes como la limpieza, la seguridad, la cultura, pero la cultura de verdad, no las galas de Drag y toda esa tonteria...? (Chema).

R: El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es la fiesta más importante de esta ciudad, y por lo tanto debe estar en el programa de actividades culturales que impulsa el Ayuntamiento. Nos guste o no es importante.

P: Buenas sr. Roque Díaz, le animo a que cuente con los que vivimos aquí para trabajar en nuestro carnaval. Va a contar con los grupos canarios de Pop-Rock para el carnaval, o solamente vendrá Juanes a llevarse los millones y no le pondran un telonero? Como se hace en Madrid, Cataluña, País Vasco en el cual primero es lo de adentro y depues lo de afuera.... (Dara).

R: Tenemos en el programa una importante representación de orquestas canarias, en Carnaval. No creo que nos hayamos olvidado de ellas. La ciudadanía también nos pide artistas de prestigio internacional y tenemos que satisfacer también esas demandas. Muchas gracias.

P: ¡Buenos dias! Mi pregunta es acerca de la cabalgata: ¿es tan difícil que fuera por la Avenida Marirtima? Asi no tendría que colapsarse por esas calles que apenas puede verse... por la avenida incluso por tv se vería como los de Brasil, un colorido, frente al mar, es un buen marco, ¿no cree? Además,por que no se empieza desde el teatro,total todo el mundo vuelve al parque cuando termine, y eso es una jodienda el ir otra vez al lugar donde salistes,hasta luego y buenos dias, feliz carnaval. (Antonio).

R: Ese es un trayecto interesante. Necesitará un estudio pertinente, con los responsables de seguridad y tráfico para ver efectivamente si efectivamente se puede hacer. Pero no depende sólamente de nosotros. Muchas gracias.

P: ¿Por qué tenemos que pagar para poder ver nuestro carnaval, que es "del pueblo"?No tienen fondos para pagar a los artistas? No tenemos derecho a disfrutarlo como siempre? (C.).

R: No todos los eventos se tiene que pagar. Sólo se venden entradas para las dos galas. Saludos.

P: He podido apreciar que el escenario está totalmente sobre los jardines y según he oído se han talado dos árboles para poner el escenario. ¿Vale la pena sacrificar un parterre y unos árboles para tener más plazas? Gracias y espero que sea totalmente sincero. (Teresa).

R: En absoluto se ha talado ningún árbol. Las actuaciones que se han realizado en esa zona han sido practicadas por especialistas del área de Parques y Jardines y además, los grandes problemas que ocasionaban esos árboles fueron al final las grandes soluciones para poder levantar ese espectacular ese escenario. Los árboles están protegidos, dentro de las estructura. Lo que ocurre es que no se ven, pero están ahí, palabra de honor.

P: ¿Piensa Vd. que el Carnaval como fiesta popular sigue manteniendo su carácter subversivo, aunque sea por unos días en las relaciones de poder entre las clases sociales? Y si es así, ¿cuál es su opinión? (Juan Doug).

R: El Carnaval fundamentalmente lo que es es transgresor, en un momento en el que no existen clases sociales, porque es una fiesta del pueblo, sin distinción.

P: Buenos dias señor diaz, un año mas desconoco como cada vez la ubicacion del hospitalito carnavalero, sabiendo que cada año se modifica su lugar y en estos dias no se ha podido ver en la prensa local un saludo y mucha suerte por este carnaval. (Daniel).

R:El hospitalito estará ubicado donde estuvo el año pasado, en El Refugio. Lo hemos mejorado, porque hemos quitado las carpas y se ha colocado un mobiliario provisional que es más seguro y es el más adecuado. Le invito a que se pase por el lugar y lo compruebe.

P: ¿Es cierto que anda usted por el parque Santa Catalina con aires dictatoriales hacia los trabajadores que están montando el carnaval? ¿Está usted capacitado para representar a los electores que le votaron o los aires de poder le han convertido en un 'facha'? (Marcos).

R: En absoluto es cierto esto. Algunos a lo mejor echan de menos esos tiempos... Lo que sí soy es muy exigente conmigo y con los que me rodean. Lo que si le puedo asegurar es que la seguridad de esos trabajadores es fundamental para mí. Ahí si es verdad que soy muy exigente. ¿Dictador? Lo que busco es la seguridad y lucho porque no se produzca ningún percance grave. Muchas gracias por su interés.

P: ¿Cree usted que las miles de personas que hasta el año pasado disfrutaban el carnaval en las terrazas, chiringays y trasera de los edificios Elder y Miller, quepan este año en una superficie tan pequeña que es solamente la trasera de elder y miller? Y si la respuesta es que tambien existe la parte del escenario, los años anteriores tambien existian. La opinión generalizada de la calle es que es una locura y un desastre el escaso espacio para chiringuitos de este año. (Cashlo).

R: El espacio es el que tenemos. Ese es uno de las grandes mermas de la fiesta, debido fundamentalmente a una sentencia judicial que impide que se amplíe el espacio de divertimento de la ciudadanía en la zona del Parque Blanco. Es cierto que hemos solicitado a la Autoridad Portuaria si sería viable o no disponer de esa gran superficie de todo el Muele de Santa Catalina y la antigua estación del Jet Foil. Pero debido a cuestiones de seguridad que afectan a los cruceros que nos visitan, por ahora esta posibilidad es inviable.

P: Señor Roque: alabo el ambiente en actuaciones que rememora los antiguos festivales de salsa y los grandes artistas que han pasado por Sta Catalina; pero mi temor es como el de muchos la seguridad en torno a los chiquillajes y alborotadores. ¿Qué me propone usted para animarme a asistir al parque sin miedo de ir a los chiringuitos, o tendremos que volver a Tf a disfrutar de una fiesta sin miedo? Muchas gracias. (Javier).

R: Le puedo decir que estamos apostando mucho por la seguridad, para su tranquilidad. Además, el espacio está mucho mejor controlado y delimitado. Le animo a que se vista de mascarita y disfrute de nuestro espectacular y maravilloso Carnaval. Muchas gracias.

P: Buenos días don Roque, quisiera saber, ¿que experiencia tiene usted para dirigir un evento como el canarval? Lo pregunto porque no entiendo como un ex-jugador de futbol pueda dirigir un evento cultural (por lo contrasio, si que entiendo, y veo lógico, que usted se encargue de la consejería de deportes). Y mi ultima pregunta, ¿que le parece el escenario de este año, y no me refiero a la colocación sino a la exposición? Yo entiendo mucho de mitología y no encuentro ninguna similitud con el tema que trata este año el carnaval (no es una opinión partidista ya que no los vote, pero debo reconocer que al menos los del PP se "curraban" el diseño del escenario). Gracias y disculpe si me extendí demasiado. (Jorge R.).

R: Decirle efectivamente que yo experiencia de gestión en el Carnaval, como comprenderá, no tengo, porque acabo de llegar. Esto no quiere decir que a través de la confección de un gran equipo como el que tengo esa gestión no deje de ser muy profesionalizada y realizada con rigor. Decirle, además, que es la primera vez que desde un Carnaval se promueve una unidad didáctica sobre el motivo de la fiesta, el Olimpo y la Antigua Grecia, y en el que miles de chiquillos y chiquillas, a través de la dirección de sus profesores, podrán saber una parte de las cosas que usted sabe de cultura girega. No obstante, respeto su procedencia y su voto, y le animo a que me evalúe al final del Carnaval, para ver si podemos convencerle. Muchas gracias.

P: Soy el presidente de la asociacion para el fomento del carnaval MurgasCanarias.es, varios medios de comunicacion se han puesto en contacto conmigo mostrando su malestar por el mal trato recibido desde su departamento de prensa, en algunos caso les han negado acreditacion para los actos del carnaval y en otro unicamente les han facilitado uno y practicamente como un favor. Los medios que expresan sus opiniones en internet son tan o mas dignos que cualquier otro, espero que solo sea un mal entendido y usted no tenga nada que ver, pero su gabinete de prensa esta actuando de malas maneras. Un saludo ¿Que tiene que decir a todo esto? (Nauzet Pérez).

R:Ya en la primera pregunta respondí algo al respecto. El espacio es el que hay, intentaremos mejorar en el futuro.

P: ¿Es más fácil meter un gol en el terreno de juego o en la politica? (Por una política de consenso).

R: En el fútbol metí muy pocos goles, estaba para que no los metieran. En política, no suelo meter ningún gol, y ni siquiera creo que haya que celebrarlos.

P: Estimado Roque. ¿no te da un poco de miedo meterte en todo este guirigay del Carnaval? ¿Qué sorpresas nos tienes preparadas para que este Carnaval sea diferente al de los últimos años? Suerte. (José Jiménez)

R: Miedo, no. Es una gran reto, una gran responsabilidad, que ha despositado en mi el alcalde de esta ciudad, Jerónimo Saavedra. Y sorpresas hay. Ya las vamos diciendo, con Juanes, Óscar de León, RuPaul... Alguna todavía está por concretarse.

P:Buenos dias, quisiera saber como le ha sentado la canción de los Nietos de Kika en el que se menciona a su persona y a diversas personalidades del mundo de a politica.¿ Que le pareció? ¿Le gusta que sea motivo de critica de los ciudadanos?, saludos. (Manolo Andrade).

R: A mi las murgas me divierten. Por lo tanto, el máximo respeto hacia sus letras y la manera que tienen de entender el Carnaval y denunciar lo que estiman oportuno. Es normal que este año me toque.

P: Hace unos años se hizo un concurso de la canción del carnaval en donde se invitaba a las orquestas locales a componer una canción promocional alusiva al tema del carnaval de ese año. Fue una iniciativa muy buena que no sé por qué se dejó de hacer. ¿No se puede recuperar esa idea?. Si las orquestas locales no quieren colaborar, ¿no valdría la pena encargar a músicos de prestigio y calidad reconocida una canción lema de cada año que complementara el himno del carnaval?

R:Es algo que se podría estudiar. De momento tenemos el himno de Sindo Saavedra, que creo que es estupendo.

¿Por qué se tarda tanto en anunciar los artistas invitados? ¿No es mejor para la promoción exterior anunciarlo con más antelación para que los turistas puedan planificar un viaje, si esos artistas sirven de gancho? ¿Por qué no se aprovecha a eos artistas para que den un concierto como Dios manda, en vez de cantar sólo tres canciones en playback? (Fernando).

R: Todo lo relacionado con los artistas tiene su tiempo. Es cierto que algunos tienen que contar con su agenda. No es fácil cerrar los contratos. Lo que sí le aseguro es que intentaremos el año que viene es no llegar tan justos de fechas. Aunque también el suspense ayuda a que la noticia tenga más impacto.

P: Soy carnavalero de pro, y en principio me gustan sus actuaciones al frente de la Concejalía de Carnaval, pero ¿cuáles son las propuestas o políticas de cara a lo que queda de legislatura? (Joserra Quintana).

R: Ahora lo que me preocupa es que este sea un buen Carnaval, y sobre todo, que la gente se divierta. Para el futuro intentaremos llegar más a los barrios, aunque ahora ya lo hemos empezado a hacer con distintos eventos con grupos del Carnaval y actividades infantiles. En los barrios es donde realmente se crea y se generan esas bases para que los ciudadanos participen en la fiesta.

P: Sr. Díaz: varias cositas: mi pregunta es la siguiente: ¿por qué en los actos del carnaval no se incluyen grupos de por-rock o metal? Me encanta la musica latina, y todo aquello que se pueda bailar, pero de igual manera me gustaría que a esa parte de la sociedad que nos gusta oír algo más alternativo, se nos tomara también en cuenta, pues el carnaval es una de las fiestas más importantes de la Isla, es de todos, aunque no se nos tome en cuenta. ¿Por qué no contratar a un grupo de la tierra o de fuera de los estilos citados para intentar satisfacer los gustos de todos? Por otro lado me parece también algo indignate que se gastes millones en traer a artistas de fuera, que luego hacen un simple 'playback' en lugar de contratar a un grande de la tierra que los hay... Y para terminar decir que el carnaval para mi gusto es algo más que los drags y que en la promoción que se quiere realizar en el exterior debería darse a concocer todo, no solo una parte, aunque sea la que más dinero trae a nuestra tierra. (G.).

R: Ya he contestado antes a una pregunta similar. En todo caso, estudiaremos en el futuro la participación de grupos de pop rock. Aunque que los grupos de música latina son los más demandados. En cuanto al play back, es una necesidad del desarrollo del espectaculo. Gracias por su interés en el Carnaval.

P: Buenos Días Sr. concejal. Desde mi opinión es imprescindible que el carnaval sea participativo para garantizar su supervivencia. La gente tiene ganas de divertirse, pero sale cada vez menos, primero por la inseguridad de hace unos años y después por los experimentos con terrazas acotadas en espacio y tiempo, con derecho de admisión y con precios nada populares. ¿Tienen previsto para próximos años fomentar la diversión en la calle, puesto que lo de este año no va a ser suficiente? (Antonio Padrón).

R: Totalmente de acuerdo con usted. Esa es una de las primeras medidas que aplicamos, al no instalar las terrazas. Efectivamente, la participación es la clave fundamental del Carnaval. Y como no, la seguridad. Esa es una de las prioridades de la organización. Le animo a que acuda al parque y disfrute de nuestro Carnaval.

P: Estimado sr. Díaz, soy grancanario, pero reconozco que en la actualidad hay carnavales en nuestra región donde la gente puede disfrutar más, hay más participación, cuentan con más cantidad y variedad de grupos carnavaleros ¿no podemos aprender de la experiencia exitosa de otros, manteniendo lógicamente los aciertos del nuestro? (Pedro León).

R: Siempre aprendemos de los demás, por lo tanto, tomo nota. Ya he contestado que mejorar la participación es una de nuestras prioridades. Gracias.

P: Señor Roque. En primer lugar felicitarle por la labor que están haciendo tanto usted como su equipo de trabajo. Felicitarles también por contar con gente canaria, gente de la tierra que vive esto, al igual que usted vivía como jugador la canariedad de nuestra querida Unión Deportiva y, por lo tanto, felicitarle por elegir a Sonsoles, a Mary Sánchez o Roberto Herrera para presentar las distintas galas. ¿Cree usted, como yo, que los canarios podemos hacerlo igual de bien que la gente de fuera? Ojalá piense así y sigan deleitándonos con la presencia de estos profesionales. (canariocarnavalero).

R: Muchas gracias. Espero que sigan deleitándose con la presencia de estos profesionales. Por supuesto que la gente de aquí lo puede hacer bien. Y lo hacen.

P: Señor concejal de este, NUESTRO CARNAVAL, el carnaval del pueblo. Le escribe una ferviente carnavalera. ¿Conoce usted realmente el censo de ciudadanos que tiene la capital de nuestra isla? ¿Cómo cree usted que los capitalinos y foráneos que se acerquen a disfrutar de las carnestolendas de Las Palmas van a poder bailar y disfrutar en un área de chiringuitos que tiene menos superficie que un campo de fútbol? ¿No será que le gustan las peleas? porque todos entendemos que, cuanto menos espacio, más altercados se van a producir. Y no es justo para la gente que sólo quiere salir a divertirse. ¿O es que van a enviar a casa a los indeseables que cada año nos intimidan y atemorizan con sus malas maneras? ¡¡Más chiringuitos, menos atracciones, nuestro carnaval se muere sin remedio!! Espero que el señor Don Roque Díaz no haga oidos sordos al clamor popular, que con ocho años de dictadura ya hemos tenido suficiente. Saludos. (Guaci).

R: Ya he contestado en una pregunta anterior al tema del espacio. En relación a esto, las atracciones son solicitadas también por la ciudadanía, y entendemos que esa mezcla es buena para nuestra fiesta. En relación a los indeseables a los que usted alude, estoy totalmente de acuerdo con usted. Pretendemos que la gente se divierta y se trabajará para garantizar esa seguridad y esa diversión. En cuanto al espacio, lamentablemente, es el que hay, debido a una sentencia judicial que le daba la razón a los ciudadanos de la zona, que reclamaban su derecho al descanso.

P: ¿Quién asumirá el fracaso del Carnaval si se produce, y en qué se basarán para valorar si ha habido o no éxito con los numerosos e inexplicables cambios que han introducido? (Jose)

R: De los cambios que se han producido responde quien los realiza, por lo tanto, yo. Lo que si le puedo asegurar es que se está trabajando para que no se produzca un fracaso. Al contrario, que sea realmente un éxito.

P: Muy buenas Sr. concejal. Parece que este año el Carnaval va a ser más participativo porque el tema es muy bueno y los artistas que se conocen hasta ahora tienen tirón. ¿Cómo se organizan tantas cosas en tan poco tiempo? Suerte y feliz Carnaval. (Leticia).

R: En cuanto a los contratos de los artistas, ya he respondido antes. Trataremos de mejorar. Muchas gracias por apoyar la participación, que es fundamental en cualquier actividad de nuestra vida.
P: Porque no se pueden comprar las entradas para la Gala Drag Queen. Llevo desde las 10 pegado de internet, teléfono y no hay modo. En las concejalías sólo se venden 200 por cada una. Esto es una verguenza, todos los años lo mismo. O cambian todo o que dejen al equipo anterior. (Cabreado).

R: Este es el gran problema de cada año, la demanda es altísima y las entradas son las que son. Intentaremos corregir esto, pero hay que tener en cuenta que al menos en los distritos hay un total de mil (doscientas por distrito), cosa que antes no existía.

P: No tengo nada contra la homosexualidad ni mucho menos. Sólo quería comentarle señor concejal que... ¿No cree que en los últimos años se está dando una imagen del carnaval de Las Palmas como un punto de referencia único para homosexuales y lesbianas? ¿No cree que se fomenta esta imagen con la contratación de artistas y presentadores así? No es homofobia, ni nada por el estilo, pero soy mayor y sigo añorando el carnaval de vacile y puro de antaño y no el de ahora con mucha 'locura' y lentejuela. Damos la imagen al exterior de paraíso de la homosexualidad, y no creo que esto se ajuste a la realidad. (Antonio Brito).

R: Para disfrutar u organizar la fiesta no es importante ni mucho menos la condición sexual. Lo que interesa es esa trangresión que tenemos todos, en la que el hombre imita a la mujer y la mujer al hombre. Esto es el Carnaval, que queremos que sea referencia para todos.

P: A las 10.35, las entradas para la Gala Drag ya están agotadas, cuando salieron a la venta a las 10.00. ¿Por qué no hacen alguna medida para que el aforo sea mayor y se invite a menos personalidades y más al pueblo? (Nauzet).

R: El aforo se ha ampliado, en aproximadamente mil personas respecto a otro años. Lamentablemente el espacio es el que tenemos, y no podemos atender a todas las demandas. Sinceramente, lo siento. Muchas gracias.

P: Buenos días Sr. Concejal, en el momento en el que escribo esta pregunta ya se han agotado las entradas para la gala drag, yo llevo intentando conseguir dos desde las 10:00 horas y al final no logré contactar con el servidor de cajaticket, sabe si se pondrán más a la venta?aún sigue siendo insuficiente el aforo? Muchas Gracias. (Santiago Quesada).

R: Ya he contestado a esta cuestión. El aforo es el que hay, y las entradas disponibles ya han salido a la venta. En todo, muchas gracias por su participación.

P: Señor concejal del Carnaval de Las Palmas. Vivo en la ciudad de Telde y mi pregunta es la siguiente, me gustaría que televisaran los carnavales para toda la Peninsula, ya que tengo familia en Alicante y le gustaría ver los carnavales.¿Hay posibilidad de hacerlo este año? Gracias. (Juan Ramón).

R: Con el convenio firmado con Televisión Española serán retransmitidas las fiestas a nivel internacional, nacional, internet y a nivel regional. Espero que su familia pueda disfrutar de la fiesta.

"Muchas gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas por su participación en este encuentro digital en CANARIAS7. Les deseo que disfruten de este Carnaval y que los dioses del Olimpo los acompañen". Roque Díaz.

Canarias7

0 Comments: