09 enero 2008

Hamid Blell y Víctor Medina: "Por primera vez el escenario del Carnaval lo construyen sólo empresas canarias"


Cuando queda menos de una semana para que el escenario del Santa Catalina acoja a las primeras murgas, Víctor Medina y Hamid Blell hablan del proyecto que han desarrollado para este Carnaval, "un escenario donde brillen los protagonistas".

MIGUEL F. AYALA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

—El giro del escenario en su ubicación dentro del Parque se ha convertido en una pequeña muestra de los cambios que busca para los festejos el gobierno de Jerónimo Saavedra. ¿Será significativa la medida?
—Hamid Blell (H. B.): Creo que más importante que la ubicación del escenario es la creación de un equipo de trabajo donde todos somos profesionales de la escenografía y el espectáculo, un equipo donde se habla y del que surgió esa idea u otras, como beneficiarnos de los elementos que existían en el parque, como es el caso de la fuente, o que todo se esté haciendo en Canarias y por canarios. Es la primera vez que el escenario del Carnaval lo construyen sólo empresas canarias, concretamente de Las Palmas de Gran Canaria, gente que paga sus impuestos en esta ciudad. Me hace mucha ilusión eso.

—Hamid es ya un clásico de los carnavales capitalinos, pero usted, Víctor Medina, no ha estado tan vinculado a este ambiente. ¿Le apetecía enfrentarse al diseño del escenario?
—Víctor Medina (V. M.): Bueno, yo he tenido colaboraciones puntuales en el Carnaval, una en los ochenta y otra en los noventa, y estoy encantado con que me hayan llamado de nuevo, aunque si lo han hecho es también, eso pienso yo, porque me ven disponible y en sintonía con lo que se pretende hacer. Fue además muy importante conocer el equipo de trabajo y a partir de ahí todo ha sido de verdad muy fácil.

—Es la primera vez que el escenario se diseña adaptándose a las necesidades del espectáculo, al contrario de lo que sucedía antes. ¿Ha sido complicado llegar a ese punto en común con el director artístico?
—V. M.: En absoluto. Israel Reyes ha participado de manera decisiva en el proceso de elaboración porque al fin y al cabo él sabe qué va a suceder sobre el escenario.

—¿Y el público va a notar ese entendimiento entre ustedes y el director artístico?
—V. M.: Evidentemente. El escenario es muy dinámico, está pensado para la acción teatral, para que la gente entre y salga por muchos sitios... No es un monumento a nada, sino un espacio para que participen y destaquen todos los que hacen posible el Carnaval.

—Pero antes el escenario sí que era el monumento del Carnaval.
—V. M.: Puede decirse que tenía una concepción más narrativa, por sí mismo contaba cosas. Ahora hemos ido a otro modelo porque esto es así: o las cosas evolucionan, en este caso las fiestas, o se acaban muriendo.

—¿Y jugará un papel muy importante la iluminación?
—H. B.: Será muy teatral, lo que ofrece más posibilidades de uso, aunque tampoco podemos olvidar que vamos a pasar por elementos de musical durante las galas, y ahí habrá que jugar con la robótica. También es importante destacar las distintas texturas con que se ha levantado el escenario y que irán cambiando, aunque todo eso, tratando de no anular el brillo propio de los grupos y las candidatas y candidatos de los concursos...

—Eso significa también un respeto hacia los grupos y los diseñadores...
— H. B.: Evidentemente.
— V. M.: Si esta fiesta es posible es gracias a un montón de gente que hace el esfuerzo por disfrazarse, por diseñar trajes... Nosotros sólo estamos construyendo un espacio para que se pueda dar esa fiesta, pero en realidad el Carnaval no lo hacemos nosotros.
— H. B.: Nosotros lo adornamos un poquito, pero si la tarta es muy bonita y el bizcocho sale mal, malo malo.

—Con todo esto parece claro que, por fin, existe un equipo de trabajo en el Carnaval capitalino frente a las individualidades que existían en muchas otras ediciones.
—H. B.: Yo también formé parte de los equipos anteriores que hicieron el Carnaval, pero es cierto que finalmente se han acabado las individualidades en esta fiesta.

—¿Cree que ése ha sido uno de los aciertos del concejal del área, Roque Díaz?
—H. B.: Claro. Es un hombre que viene de la cultura de equipo, vale que en otro ámbito, pero eso ha sido crucial en esa decisión. Desde mi modo de ver hasta pocos somos todavía.

Fuente: www.laprovincia.es
Fotografía: Marrero

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