19 octubre 2007

Escenario del Carnaval 2008


Un Olimpo soñado, aún en construcción, con una gran cascada, una máquina del tiempo, bloques móviles, paneles que se abren y se cierran a placer, torres de cristal y un teatro griego, entre otros elementos, se convertirá en el escenario del Carnaval capitalino, que flotará en un mar de nubes. 1.800 metros cuadrados de superficie y 23 metros de altura son los parámetros entre los que se moverán los candidatas y los grupos del Carnaval 2008. El Parque de Santa Catalina, un año más, se transformará en un Olimpo soñado, aún en construcción, en el que danzar, cantar y disfrutar de las carnestolendas. El escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria empezará a construirse el próximo día 26 de noviembre, pero ayer, sus creadores y las autoridades de la capital hicieron la presentación oficial de un trabajo que destaca por sus novedades técnicas y artísticas. Este proyecto, según dijo ayer en el acto de presentación Roque Díaz, el concejal del área, «es una apuesta novedosa. El escenario es el espejo de las fiestas y un relevante elemento de promoción exterior, por lo que el esfuerzo que se ha hecho ha sido muy considerable», comentó. «Este año se ha trabajado desde el primer momento en equipo, uniendo la labor de los diseñadores, Hamid Blell y Víctor Medina, con la del director artístico, Israel Reyes, en un esfuerzo de muchos meses que ha culminado en un proyecto ilusionante y de calidad, creado como un todo, en una unión perfecta entre el diseño y las necesidades de los espectáculos que se ofrecerán en ese monumental espacio».



Una de las principales novedades de este escenario es que se gira hacia la izquierda, tomando como eje el Hotel AC. En esa superficie se construirá una estructura que albergará nueve pequeños sets en los que se mezclarán a la vista de los ciudadanos, perfectamente armonizados, elementos de la arquitectura clásica y la contemporánea, todo ello aderezado con una carta de materiales en la que se unirá el cristal con el oro y el alabastro. Así, la vista discurrirá por el Muro de las Sombras, la Casa de las Musas, el Teatro griego, la Fuente de Meduso, el Altar de Zeus, el Crisol, la Casa de Hera, la Puerta del Cielo y la Máquina de Cronos.

De entre todos esos elementos, destacará una fuente con una cascada de 14 metros (para la que se aprovechará el vaso de la fuente del parque), una majestuosa torre de cristal y una pantalla de 8,5 metros de alto por 5,5 metros de ancho, en la que se mostrarán vídeos durante los diferentes espectáculos y, además, servirá de foco de entretenimiento y de panel de información durante las 24 horas del día. Todo ello estará iluminado con un cromatismo ordenado y contenido, que se ha concebido como una referencia al mundo de los dioses del Olimpo, donde predominaban los colores oro, blanco, piedra y azul.

El escenario será un espacio pedagógico, puesto que se pretende que 20.000 escolares de la capital puedan ver en él un espectáculo en clave de cómic, con el que se acercará a los niños a la esencia del Carnaval y a la mitología.

Fotografías: Concejalía de Carnaval Ayto. Las Palmas de G.C.

3 Comments:

Anónimo said...

Hola, quería decir que me gusta la idea. Las cosas cambian, y el cambio de ubicación del escenario es un buen comienzo para dar otro aire al Carnaval de Las Palmas. Ahora solamente falta que se hagan más actividades creativas que involucren más a la gente, que se acepten más ideas de aquellos que las proponen y que pueden reavivar estas fiestas, pues siempre se oye por ahí eso de "El carnaval ya no es lo que era" y debería seguir diciéndose pero no porque cada año empeoren sino todo lo contrario.

Ruymán Rodríguez said...

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido un nivel considerable gracias a que sus pasos han sido cortos pero firmes. En la presente edición estamos notando numerosos cambios y que todos confiamos en que sean para bien. Sin duda el escenario de este año rompe con una línea muy marcada durante 12 años consecutivos. Personalmente no me gusta opinar de este tipo de cosas hasta que no las veo acabadas, pero no tiene mala pinta. En cualquier caso, quien no arriesga, no gana.

Anónimo said...

A mi parecer la idea del nuevo ángulo del escenario es clara: tener como fondo el Hotel AC, sobresaliendo por encima, de forma que se mezcle con el fondo del escenario en la que posiblemente será la mejor pieza del mismo.
De hecho, la forma de este hotel recuerda mucho a las construcciones olímpicas.
Es solo mi opinión...