11 enero 2007

.:: Comienza la cuenta atrás para el Carnaval

Faltan sólo 22 días para que empiece el Carnaval de la Belle Epoque ::.

En tan sólo 22 días las calles de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria volverán a llenarse de miles de mascaritas dispuestas a vivir la fiesta más esperada del año, el carnaval. Entre el 2 de febrero, fecha en la que tendrá lugar el pregón, y el 24, cuando la ciudad entierra la sardina, la Belle Époque se adueñará de los espíritus y las mascaritas carnavaleras. El carnaval es la fiesta más importante de la ca
pital grancanaria, la que cuenta con mayor seguimiento dentro y fuera de la ciudad. Algunos son los datos que tenemos de la fiesta de la máscara, como por ejemplo el cartel, obra del pintor Pablo Losa que precisamente representa una máscara de plata cóncava. Tiene como elemento central el Gabinete Literario, y en primer plano aparecen algunos de los personajes más populares del carnaval grancanario, entre ellos, los ya desaparecidos Charlot y Juanito el Pionero. Otra de las noticias mejor acogidas por el público ha sido la elección de la actriz grancanaria Antonia San Juan como presentadora de la Gala de la Reina. La actriz dejó muy buen sabor de boca el pasado año como pregonera de las carnestolendas, convirtiéndose así, en uno de los personajes más queridos por el público. Con ella, el gran espectáculo del 9 de febrero sobre el escenario del Parque Santa Catalina tiene asegurados el buen humor y la improvisación más sarcástica.


En esta edición 20 grupos participarán en el concurso de murgas dividido en tres fases. Las murgas femeninas cogen fuerza con el regreso, cuatro años después, de Las Doña Urracas, y las debutantes Las Serenqueinquietas. Cuatro afilarmónicas subirán al escenario de Santa Catalina, Los Serenquenquenes, Los Chancletas, Los Melindrosos y Los Nietos de Kika. Precisamente estos últimos serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a las fiestas con la lectura del pregón del día 2. Por primera vez será una agrupación propiamente carnavalera la que se encargue de encender la fiesta. Además de pregonar el Carnaval participarán en un desfile junto al resto de grupos del carnaval por las calles de la ciudad, incluyendo a las comparsas, que este año serán 7 adultas y 4 infantiles, y las murgas infantiles, que también serán 4.


Alberto Trujillo ha sido el decorador escogido, y con esta van 12 veces consecutivas, para dar vida a la fantasía de la Belle Epoque sobre el parque Santa Catalina. El París de los años 20, con su Moulin Rouge, sus edificios modernistas, sus tejados abuhardillados y chimeneas estilizadas, su jardínes geométricos y sus cafetines bohemios, y por supuesto, su torre Eiffel, se trasladará estos carnavales al escenario, que ya ha comenzado a levantarse.

Con la de este año, la gala Drag Queen cumple su décimo aniversario, y para celebrarlo la diva de la música disco Gloria Gaynor y el dúo británico Bananarama pondrán la banda sonora al acto más transgresor de las fiestas. Pero para ello tendremos que esperarnos hasta el día 16 de febrero. Por otro lado, el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2007 contará con la actuación, por primera vez en Canarias, de la prestigiosa orquesta estadounidense Spanish Harlem Orchestra. Dirigida por el pianista y compositor Óscar Hernández, director musical de Rubén Blades en la mítica banda Seis del Solar, la S.H.O. protagonizará el Mogollón del Lunes de Carnaval el próximo 19 de febrero junto al grupo británico-cubano, Ska Cubano, una de las sorpresas del pasado festival WOMAD.

Con todas estas noticias que ya conocemos, el Carnaval de la Belle Epoque lleva camino de convertirse en uno de los más completos de la última década. A medida que pasen los días iremos ampliando la información, intercalada con artículos en los que rememoraremos los comienzos de nuestra fiesta así como datos anecdóticos.

0 Comments: