El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aday Ruiz, y el director del Plan de Marketing Turístico de la ciudad (Plan Calidad), Josep Chias, presentaron hoy los resultados de la fase de diagnóstico de este estudio cuyo objetivo claro es "aumentar el número de turistas, la estancia y el gasto" que estos hagan en la ciudad. Según Chias, la capital grancanaria finalizará este año con 1,5 millones de turistas. Pero la capital grancanaria tiene "un gran potencial a corto plazo" que puede hacer que, "con el producto que tenemos" se incremente el turismo en 2009 en un cinco por ciento "en el peor de los escenarios". "Hay condiciones objetivas para tener más turistas" y ver los resultados del Plan de Marketing a los pocos meses de ponerse en marcha, a finales de enero del próximo año, con las acciones y medidas concretas a llevar a cabo, y que necesitarían un presupuesto del Ayuntamiento entorno a los 4 millones de euros.
Así, la "caída ligera" del turismo internacional que, dijo, se producirá en 2009-2010, y que irá acompañada de una caída "más grande" del turismo español, "no nos tiene que preocupar". Tampoco, afirmó, el único "factor limitativo clave" que ha encontrado en el análisis realizado: las conexiones aéreas. De todos modos, señaló, "hay que hacer un plan de desarrollo turístico a corto y largo plazo que mejore o cree nuevos productos turísticos de la ciudad" y conseguir la "adecuación a un turismo de calidad internacional".
Y es que, en sus conclusiones de diagnóstico, el Plan destaca que Las Palmas de Gran Canaria "no tiene un producto estrella, no tiene nada único" que la diferencia de otros destinos, aunque "sí cinco productos 'A', con importante potencialidad" y que serían el clima, la playa de Las Canteras, el casco histórico Vegueta-Triana, la Casa Museo Colón y el Carnaval. A estos cinco se unen 34 'B', que "complementan" y "muestran la diversidad de la ciudad", ya que van desde la gastronomía a las ventas, mientras que otros 39 de categoría 'C' y 'D' "tienen que mejorar su puesta en escena y revalorarlos". En total, dijo, hay "entre un 60-70 por ciento" de productos que ofrece la ciudad que "hay que mejorar".Además, señaló, "no tenemos competidores directos, competimos con todos, pero no" con destinos considerados tradicionalmente competencia ya sea por sus condiciones como por su nombre como Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Funchal o Marrakech. Pero Las Palmas de Gran Canaria "sí necesita construirse un espacio, un lugar en el ámbito nacional e internacional" y en tres mercados (el internacional, el peninsular y en interinsular) a través de un producto diferente al clima. Por eso, el posicionamiento que se quiere para la ciudad tienen que basarse en "dos pilares": las playas y el conjunto histórico, por un lado, y la gastronomía, la hospitalidad y el paisaje como "complementos" en los que "hay que trabajar".
Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Aday Ruiz, "la planificación y la estrategia definida es imprescindible en tiempo de crisis". Se trata, dijo, de "una apuesta por el sector turístico, el único sector económico que sigue en crecimiento" y que tiene "efecto multiplicador en la economía de una ciudad". Por eso , el Plan de Marketing, llamado Plan Calidad, se enmarca en las medidas económicas previstas por el grupo de gobierno para que "la economía de la ciudad no se desacelere".
Así, la "caída ligera" del turismo internacional que, dijo, se producirá en 2009-2010, y que irá acompañada de una caída "más grande" del turismo español, "no nos tiene que preocupar". Tampoco, afirmó, el único "factor limitativo clave" que ha encontrado en el análisis realizado: las conexiones aéreas. De todos modos, señaló, "hay que hacer un plan de desarrollo turístico a corto y largo plazo que mejore o cree nuevos productos turísticos de la ciudad" y conseguir la "adecuación a un turismo de calidad internacional".
Y es que, en sus conclusiones de diagnóstico, el Plan destaca que Las Palmas de Gran Canaria "no tiene un producto estrella, no tiene nada único" que la diferencia de otros destinos, aunque "sí cinco productos 'A', con importante potencialidad" y que serían el clima, la playa de Las Canteras, el casco histórico Vegueta-Triana, la Casa Museo Colón y el Carnaval. A estos cinco se unen 34 'B', que "complementan" y "muestran la diversidad de la ciudad", ya que van desde la gastronomía a las ventas, mientras que otros 39 de categoría 'C' y 'D' "tienen que mejorar su puesta en escena y revalorarlos". En total, dijo, hay "entre un 60-70 por ciento" de productos que ofrece la ciudad que "hay que mejorar".Además, señaló, "no tenemos competidores directos, competimos con todos, pero no" con destinos considerados tradicionalmente competencia ya sea por sus condiciones como por su nombre como Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Funchal o Marrakech. Pero Las Palmas de Gran Canaria "sí necesita construirse un espacio, un lugar en el ámbito nacional e internacional" y en tres mercados (el internacional, el peninsular y en interinsular) a través de un producto diferente al clima. Por eso, el posicionamiento que se quiere para la ciudad tienen que basarse en "dos pilares": las playas y el conjunto histórico, por un lado, y la gastronomía, la hospitalidad y el paisaje como "complementos" en los que "hay que trabajar".
Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Aday Ruiz, "la planificación y la estrategia definida es imprescindible en tiempo de crisis". Se trata, dijo, de "una apuesta por el sector turístico, el único sector económico que sigue en crecimiento" y que tiene "efecto multiplicador en la economía de una ciudad". Por eso , el Plan de Marketing, llamado Plan Calidad, se enmarca en las medidas económicas previstas por el grupo de gobierno para que "la economía de la ciudad no se desacelere".
3 Comments:
JA JA JA, PUÉS QUE ADAY RUIZ HABLE CON ROQUE DÍAZ PORQUE PARECE QUE SUS PLANES EN LO QUE AL CARNAVAL REFIERE DÍSTAN MUCHO EL UNO DEL OTRO.(UNO LO QUIERE POTENCIAR Y EL OTRO MERMAR Y UNDIR, JA,JA Y JA)Y POR SUPUESTO EL PULSO LO GANARÁ "LA CRISIS" Y ROQUE DÍAZ.
Jejejejeje...en el ayuntamiento no terminan de ponerse de acuerdo con el "tema carnaval" en que quedamos ¿lo potenciamos y seguimos realzandolo o lo undimos en la miseria?. Me temo que las medidas socialistas pretenden lo segundo
un titular muy forzado el de esta noticia, pues la palabra carnaval solo aparece una vez en el texto... no hay que gastarse tanto dinero en hacer un estudio para darse cuenta de esto: "el Plan destaca que Las Palmas de Gran Canaria no tiene un producto estrella, no tiene nada único que la diferencia de otros destinos"...
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