15 diciembre 2008

El vídeo más esperado

Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 1994



La gala de las Canteras, la de Ramoncín, de aladino o de la paloma, así recuerdan muchos canarios la Gala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 1994, pero muy pocos ponen cara a Mª Jesús Hernández Luján, que con su fantasía Pájaro de fuego se alzó con el título de Reina. El controvertido espectáculo, dirigido por Paola Dominguín, contó con la actuación estelar de Marta Sánchez, a la que dio paso Ramoncín, el conductor del evento junto a Guillermo Montesinos y la actriz Florinda Chico. Se trataba de la primera emisión, en directo, de nuestra Gala del Carnaval a nivel internacional, y el despliegue técnico y humano previsto no tenía parangón hasta ese momento en nuestra ciudad. Con la Playa de las Canteras como telón de fondo, el espectáculo pretendía ser una carta de presentación innovadora de nuestra fiesta con un cuento de las Mil y una noches como hilo conductor. Pero la exclusión de los grupos del Carnaval de la gala y la celeridad del desfile de las candidatas, unido a una falta total de ritmo y explosión carnavalera, sentaron las bases de lo que no debe ser una gala de Carnaval. Catorce años después, carnavaldelaspalmas.tk ofrece las imágenes más buscadas por los carnavaleros, esas de las que todos hemos oído hablar, pero pocos han tenido la suerte de ver. Imágenes que a su vez, tienen un gran valor histórico, pues suponen el revulsivo definitivo en las fiestas más participativas de nuestra ciudad. El antes y el después de la fiesta del pueblo.

6 Comments:

Anónimo said...

Gracias por el video, ahora, con todos mis respetos, estas imágenes necesitaban tanto BOMBO Y PLATILLO???. El montaje me parece de pésima factura y apenas se ven los diseños de las candidatas. Si tienes la gala mínimo poner el video como así has echo con otros montajes (leáse gala 1992). ¿O quizá no interesa ?

Anónimo said...

Me ha gustado bastante tu idea de poner la polemica gala del 94.Ya que no soy el unico que hacia bastante que la buscabamos, ya que la ultima vez que lo pude ver, fue en la exposición que hizo hace 3 años el ayuntamiento de esta ciudad.
Por favor si pudieses subir la obertura de la gala de la reina del año 2007.Gracias

Ruymán Rodríguez said...

En respuesta al comentario de 'Anónimo' recibido el 15 de diciembre de 2008 a las 22:38 horas:

Ante todo darte las gracias por visitar la web carnavaldelaspalmas.tk Lamento que el montaje no sea de tu agrado, pero en estos momentos son las únicas imágenes con las que cuento de esa gala. Si es bastante complicado recopilar imágenes de todos los años, 1994 es aún más difícil puesto que muchos grancanarios, entre los que me incluyo, se deshicieron de esa grabación ante la rabia que nos invadió a todos tras esa gala. Pese a esto, también te comento que mi intención era recordar esa 'mítica' gala de la mejor manera posible, sin la caída de la paloma, sin el 'bufo', sin los fallos técnicos, etc., puesto que recibo visitas de diferentes partes del mundo y mucha gente se pone en contacto conmigo para solicitarme información de cara a un posible viaje a nuestra ciudad. Esas imágenes, aunque hayan pasado 14 años, creo que no serían positivas para ello. Por otro lado, respecto a lo del 'bombo y platillo', quiero preguntarte una cosa: ¿he captado tu atención o no? Simplemenrte se trataba de eso, ahí discrepo contigo porque creo que el vídeo si merecía esta 'campaña', lo desconocerás, pero he recibido muchos correos solicitando su emisión.

Espero que sigas participando y aportando tus opiniones. Saludos.

Ruymán Rodríguez said...

En respuesta al comentario de 'Anónimo' recibido el 15 de diciembre de 2008 a las 23:23 horas:

Muchas gracias por participar en carnavaldelaspalmas.tk Creo que en Youtube ya puedes encontrar la obertura de la espléndida gala del 2007, de todas formas lo revisaré y si no la encuentro, en breve subiré un resumen con lo mejor de la misma. Saludos y espero que sigas aportando tus opiniones.

Anónimo said...

Bueno, gracias por tu respuesta. Ahora permíteme que siga dudando que séan estas las únicas imágenes que posees ya que tú mismo dices que has sido selectivo a la hora de hacer el resumen para evitar ciertas cosas. No pretendo que cuelges imágemes como la "nefasta" caida de la paloma, etc...pero sigo pensando que te guardas los mejores documentos para tu "videoteca", a lo cual también tienes todo el derecho.
De igual modo quiero agradecerte el trabajo que haces por nuestro carnaval.

Anónimo said...

Hola!!! Hoy he visto el video del Carnaval del 94, y tengo que decir que era uno de los traviesos duendecillos y que todavía recuerdo a cámara lenta (pero muy lenta) cuando la paloma se me venía encima ;-D. Me lo tomo con mucho humor.