03 septiembre 2008

En exclusiva

Iraya Viera, Reina del Carnaval 2008: 'Estoy disfrutando de cada instante con muchísima ilusión'



En seis meses dará el relevo a su sucesora, pero la actual Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la guapa Iraya Viera, hace balance de su reinado para carnavaldelaspalmas.tk

- Ha pasado medio año desde tu proclamación, ¿qué balance haces de todo lo sucedido en este tiempo?

Sin duda muy positivo. Ha sido un no parar, un constante aluvión de maravillosas oportunidades que me han permitido un crecimiento, tanto a nivel personal como profesional, de un modo extraordinario. He conocido gente magnífica, y he participado en proyectos fabulosos, entre otros mi asistencia al programa Identity con emisión a nivel nacional. Por otra parte, hemos sido invitados a la Expo de Zaragoza, y a pasar unos días en santiago de Cuba. Estoy disfrutando de cada instante con muchísima ilusión.

Al hilo de lo que comentas, también te hemos podido ver como imagen de una joyería, invitada en numerosos eventos o desfilando en 'Fevetriana 2008'. ¿Ser Reina del Carnaval es un 'chollo' o hay que currárselo?

Siempre he sentido una gran pasión por el carnaval... Desde que tenía uso de razón, recuerdo ver a las reinas en el escenario y en la cabalgata pasar con esos vestidos tan llamativos y esos preciosos maquillajes. En esos instantes, me sumían cada vez más en una madeja de esperanzas y deseos por poder estar ahí algún día. Y la pasada noche del 25 de Enero, mi anhelado sueño cobró forma y movimiento. A partir de ese momento, sin que yo pudiese imaginarlo, mi vida ha cambiado de un modo insólito. Pero tanto antes de ser elegida, como después, mi pauta de conducta ha venido marcada por una inagotable perseverancia y un constante esfuerzo; y eso, obviamente marca una diferencia en las personas. Sin duda, ser reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria supone una estupenda oportunidad, pero si detrás de la fantasía no existe una persona con valores, poco importa lo que la suerte se ponga de tu lado si no es el corazón en que te dicta el camino a seguir.

- Entre todas las cosas ocurridas durante este tiempo, una de ellas ha sido la resolución judicial que confirma la legalidad de tu título. ¿Cómo has vivido todo eso?

¡Con una tremenda alegría! El hecho de que la justicia estuviese de nuestro lado, pone de manifiesto la transparencia con que se llevaron a cabo los trámites en la elección. De este modo, la imagen de los miembros del jurado, todos ellos grandes artistas y profesionales, permanece impecable como siempre debió estar. Es una lástima que la pataleta de un niño grande o la necesidad de publicidad gratuita, haga perder a la justicia un tiempo realmente valioso, para emplearlo en la resolución de casos realmente importantes.

- Tiene que ser muy duro pasar de recibir los aplausos y vítores sobre el escenario a los abucheos y empujones en el backstage, la imagen que se percibió fue lamentable. ¿Qué sentiste en esos momentos?

En absoluto hubieron empujones, ni abucheos. Hay una gran confusión respecto a ese tema. Ocurrió que una pequeña minoría (familiares y colaboradores de uno de los diseñadores), se habían creado unas expectativas con respecto al resultado, y dejaron fluir su mal perder al exterior. Fue mayor el ridículo al que se expusieron, que los efectos que tuvieron sobre todo el equipo y sobre las muchísimas personas presentes que compartían y disfrutaban la alegría del ansiado triunfo.

- En la última edición, la Gala de la Reina cobró algo más de protagonismo, debido a la polémica posterior más que al propio evento, porque la mayor atracción de nuestra fiesta continúa siendo los 'Drag Queen'. ¿A qué crees que se debe esto? ¿Incluirías novedades en la Gala de la Reina para que recuperara un poco de protagonismo?

Creo que la importancia de las cosas va en función de la que cada uno le de. Hay quien siente predilección por la gala Drag, y hay otras personas que prefieren la gala de la Reina. Esta última fue preciosa, y se desarrolló en un magnífico escenario, gracias al trabajo y esfuerzo de Israel Reyes y todo su equipo. Considero que hicieron una excelente labor, y supieron transportar al público de un modo mágico, hasta el Olimpo de los Dioses, embriagando a cada uno de los espectadores de ilusión y color, por medio de todos y cada unos de los impresionantes y pioneros efectos especiales utilizados.



- Muchos hablan de aumentar las medidas de los trajes mientras otros critican el uso de las ruedas. A ti 'Las Palmas mon amour' te llegó a provocar incluso moratones en algún momento del espectáculo. ¿Crees que a veces se nos olvida que esas fantasías las lleva una persona y que su peso es muy elevado?

En mi opinión, el hecho de que las fantasías tengan ruedas, no hace que pierdan encanto. Qué importa que las lleven, si lo fundamental es la visión conjunta de la obra.

- El trabajo previo a la Gala de la Reina dura muchos meses y precisa de un gran número de personas para llevar a cabo una fantasía tan espectacular como la tuya. ¿Hasta que punto te involucraste en el proyecto?

Cada día, que asistía a los ensayos, me quedaba embelesada mirándola. La vi nacer, desde le primer tubo de acero inoxidable que se colocó en el suelo, hasta la última lentejuela que se cosió. Quizás por eso le tenga un cariño aún más especial, que el que se le puede tener a algo que simplemente nos gusta mucho.

- Supongo que de alguien con tanta experiencia como Fernando Méndez se pueden aprender muchísimas cosas. ¿Qué consejos te dio antes de subir al escenario de Santa Catalina?

Fernando es un triunfador nato, digno de admirar. Es una persona que todo lo que tiene lo ha construido con el fruto de su trabajo y su esfuerzo; y sin duda, de alguien así, se puede aprender muchísimo. Antes de salir me pidió que disfrutase de ese momento con toda mi ilusión, porque instantes así, se viven solamente una vez en la vida. Y así lo hace y lo sigo haciendo.

- ¿Los compromisos como Reina te permitieron disfrutar del Carnaval 2008? ¿Con qué momento te quedas?

Este año he disfrutado de los Carnavales desde otro punto de vista, pero también he sabido encontrar tiempo para estar con mis amistades y familia. Tengo tantísimo que agradecerles... Y sin duda, me quedo con dos momentos: el primero cuando mis familiares, diseñador y el equipo, subieron al escenario a abrazarme; y el segundo, cuando mis amistades hicieron un círculo a mi alrededor en medio de la multitud, y me vitoreaban y cantaban muy felices. Fue increíble poder vivirlo.

¿Qué valoración haces del último Carnaval? ¿Qué aspectos crees que deberían mejorarse?

El último carnaval ha sido magnífico. Pocos años había visto un escenario tan bonito y un equipo tan bien organizado. Las coreografías preciosas y sin duda, los efectos especiales me fascinaron.

0 Comments: