16 julio 2008

El Carnaval, cuna de grandes artistas

El Carnaval 1995 de Las Palmas de Gran Canaria supuso un antes y después en su propia historia. Tras unos años de decadencia, la fiesta capitalina más participativa resurgía de sus cenizas de la mano de Francis Suárez, como director artístico, y Alberto Trujillo, al frente de la escenografía, capitaneado por el concejal Sebastián Franquis. Era la primera vez que se escogía una temática común para las carnestolendas, en este caso el Cine, conmemorando su centenario, y se optaba por el Parque Santa Catalina para centralizar los actos más importantes. Un espectacular decorado y un amplio despliegue de medios técnicos eran buena muestra del nuevo rumbo que había tomado el Carnaval palmense.

Hoy rescatamos un momento de la obertura de la Gala de la Reina de ese Carnaval 1995, concretamente la parte dedicada al terror. pero este fragmento no ha sido escogido al azar. El Carnaval ha sido un gran trampolín para muchos de nuestros artistas debido a la amplia repercusión que tiene, y en este vídeo tenemos una buena muestra de ello. La actriz que interpreta el tema principal no es otra que Lili Quintana, muy popular en estos momentos por su personaje de 'la Chona' en el programa 'En clave de Já' de la Televisión Canaria. Le acompaña Leo Medina, que en el mismo programa interpreta a la madre de este popular personaje, pero que cuenta con una gran trayectoria profesional. Entre sus trabajos más recordados, está el personaje del 'alma de Néstor', en el musical canario 'Querido Néstor', en el que compartió protagonismo con Quino Falero, en el papel del artista guiense, al que también vemos en esta actuación, al igual que a Rafa del Pino. Conocido por el público por ser reportero del programa 'KKO canario' de la tvCanaria, Rafa dio a nuestro Carnaval grandes momentos con su personaje drag 'Psicolíbida'. Otra de las personas que aparecen es el mismísimo Israel Reyes, actual director artístico del Carnaval. Vinculado desde el año 1991 a la compañía teatral Clapso, Israel comenzaba así una fructífera carrera que le llevaría a ser colaborador del equipo organizativo de las carnestolendas en los años posteriores, cobrando gran protagonismo, hasta el año 2005, en el que toma posesión de su cargo como director artístico. Éste es un fragmento del exitoso musical de Clapso denominado 'Dráscula'' de J.C. Guerra., que recorrió un buen número de escenarios con muchísimo éxito, entre ellos el Festival Alternativo de Madrid.




2 Comments:

Anónimo said...

No debemos olvidar en esa "cuna" a otras gentes como Javier Angulo una de las voces en off en esos años de resurgimiento hasta que llegó Paco Mario "la voz del Carnaval". También a Francisco Rubianos y a José Aguilar que fueron los directores artisticos del pregón de 1995 y sucesivos hasta el año 2000 y también fueron los que llevaron la dirección compartida de la primera Gala Drag Queen que se hizo en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Anónimo said...

Esa epoca fue realmente las mas complicada, ya que todo era nuevo, por crear, imaginar y soñar sin grandes presupuestos.

Si no recuerdo mal Javier Angulo era mucho mas que la voz en off ya que era el que estaba en el control de sonido y creaba las oberturas. Medina, Rubiano y Aguilar coordinaban el escenario, un equipo de cuatro que con imaginacion y sin grandes presupuestos crearon los cimientos de lo que es hoy en dia nuestra fiesta. Aunque ya saben que quien no sale en la foto no está, o si.