19 junio 2008

La Grada Curva y el Carnaval

''En el Estadio Insular no sólo se vivieron momentos de gloria deportiva, sino carnavalera''

Esta misma semana el Cabildo de Gran Canaria anunciaba la retirada de las torres del Estadio Insular de Gran Canaria debido al alto riesgo de caída. Esto pone de manifiesto el gran deterioro que sufre, a pasos agigantados, el viejo inmueble de Ciudad Jardín. La retirada de los seis puntos de iluminación supone el comienzo de la cuenta atrás para la conversión del espacio en un gran parque urbano que, al parecer, conservará la mítica Grada Curva, en la que no sólo se vivieron momentos de gloria deportiva, sino carnavalera. En los años noventa el recinto de Pío XII acogía las fases previas y la final del concurso de murgas del Carnaval de nuestra ciudad. Muchos de los murgueros de aquella etapa añoran las sensaciones que provocaba el hecho de tener a un numeroso público, alrededor de 10.000 personas, tan cerca y de forma tan acogedora.

''El nuevo parque de Ciudad Jardín sería el sitio perfecto para celebrar el concurso que mayor participación registra año tras año''

El nuevo uso, que se decidirá mediante concurso público de ideas, debe respetar la fachada protegida de la calle Pío XII y la propia Grada Curva, que se mantendrá como espacio de ocio para celebración de conciertos y grandes eventos. Uno de estos grandes eventos podría ser el concurso de murgas, así como sus fases previas. En más de una ocasión el Concejal de Carnaval, Roque Díaz, ha manifestado su voluntad de celebrar, al menos la final, en un espacio con mayor aforo, proponiéndose incluso el Estadio de Gran Canaria. Viendo estas imágenes, en la que la Afilarmónica Los Nietos de Kika interpreta su célebre ¿De Tenerife es usted? frente a la multitud en el Estadio Insular en 1992, no cabe duda que el nuevo parque de Ciudad Jardín sería el sitio perfecto para celebrar el concurso que mayor participación registra año tras año.




Ruymán Rodríguez
Webmaster de 'carnavaldelaspalmas.tk'

0 Comments: