15 febrero 2008

Entrevista a Julio Vicente Artiles

Diseñador de “Entre las rosas rojas”, 2ª dama de honor del Carnaval 2008, y de "En el Infierno de Orfeo"

- Ha presentado dos fantasías a Reina del Carnaval, y ha obtenido una Dama de Honor, ¿cómo se encuentra?

- Pues muy feliz y contento con el resultado. No sólo por mí sino por mi equipo, por supuesto por las casas comerciales a las que represento y las chicas, que parte de este premio es de ellas también.

- Son muchos meses de trabajo que culminan en sólo tres minutos sobre el escenario, ¿merece la pena?

-Sí, es tan efímero como esos 3 minutos. Esto está hecho para esa misión y por mi parte se ha cumplido. Cada fiesta tiene su inconveniente, en las Fallas hay mucho más tiempo de realización y todo para ser quemado. Y después a pensar para el próximo año. Así son las cosas y así se las hemos contado (risas).

- Cada vez hay más gente que desea que en los trajes de las candidatas se prohíban las ruedas. ¿Cuál es su postura? ¿Sería un retroceso para el Carnaval que se prohibieran?

- Tanto como un retroceso no, pero sí una dificultad. Teniendo ruedas es mas fácil, dejas volar la imaginación y sobre todo la comodidad de la niña, que en este caso es básico a la hora de lucir el trabajo.

- Ya ha pasado la Gala de la Reina y la Cabalgata, en la que participó una carroza suya, ¿disfruta ahora del Carnaval o termina un poco harto?

- ¡No me hables, chiquita borrachera! Si disfruté en la carroza olvidándome de lo que curré este año. Fue como un bocanada de aire fresco y un desahogo para mí el día de la cabalgata.

- ¿Cómo ve los cambios introducidos en el Carnaval de este año? ¿Han sido para mejor o hay cosas que dejaría cómo estaban?

- Los cambios son buenos, todos nos podemos equivocar, pero creo que este año todo ha sido para mejor. Por la parte que me corresponde por fin en la gala se nos ve como personas físicas ya que sólo no tenemos un nombre sino también rostro, lo digo porque ya se nos ve.

- Algunos han señalado al jurado de la Gala acusándolos de tongo, se ha destapado un error en el recuento de votos de las candidatas… ¿cambiaría el sistema de votación? ¿Cree que la votación popular mediante “sms”, por ejemplo, sería una solución?

- Es una opción más y todo es bueno. Sería una manera de evitar polémica, pero seguro que se crearían otras. Siempre saldrá alguien diciendo que es tongo. Eso lo veremos.

- El diseñador en entredicho es Fernando Méndez, un histórico de la fiesta al que incluso llegaron a agredirle tras la Gala. ¿Qué opinión le merece esto? ¿Es fruto de la elevada competencia o de rencillas personales?

- Es sinceramente vergonzoso agredir a alguien. No tiene ninguna excusa y ante esto nada más que decir, sólo recalcar que yo firmé unas bases en las cuales dice que nos comprometemos a estar de acuerdo con el fallo del jurado, y esa es la postura que tomo. Lo que es de vergüenza es que Yraya (Reina del Carnaval 2008) entre al backstage y sea abucheada. Al fin y al cabo ella no tiene culpa de nada, y se le abucheó. Me sentí avergonzado.

- El fin de la edición de 2008 supone la cuenta atrás para el Carnaval de 2009, ¿ya tiene proyectos?

- Algunos, pero de eso sí que no hablo, me entenderás (risas). Sólo espero seguir haciendo mi trabajo y que guste.






0 Comments: