03 noviembre 2007

Tita Suárez, maquilladora del Carnaval

"El Carnaval no debe ser una celebración más, sino una fiesta única".

Vinculada profesionalmente al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, Tita Suárez describe las carnestolendas como una “pasión”. Tita es maquilladora autodidacta. Y porque le “nace”, como ella afirma. A veces, observa a una famosa y asimila su forma de maquillarse. “El primer contacto que yo tuve con el Carnaval fue, oficialmente, en el año 1995. Estaban maquillando a una chica como Marilyn Monroe y y lo hicieron tan mal, tan mal, que yo le dije al chico que me la dejara maquillar y la verdad es que la dejé caracterizada como Marilyn. Y de ahí, al año siguiente me llamaron y así hasta ahora.” Los pregoneros y los integrantes del ballet de la Gala de la Reina, y también de la obertura de la Gala Drag Queen, entre otros, son maquillados anualmente por Tita Suárez. Denota preferencia por el maquillaje de fantasía y las reinas del Carnaval. “Me encanta darle belleza a la mujer, me encanta. Me gustó mucho la Reina del 2006, Romina Llerena. Yo no había visto su traje, sólo la maquillé. La niña era monísima, y se llevó el título de Reina porque lo hizo de maravilla. Es una de las modelos que más se me ha quedado grabada. Romina se ganó el título por su actuación en el escenario.” Preguntada acerca de su maquillaje favorito, Tita rememora un traje de robot realizado para el Carnaval de 1998. Para su confección hubo de romper un televisor y una radio, extrayendo los cables y las pilas, y aplicándolos al rostro del androide. “Me quedó espectacular” reconoce. Y de las últimas ediciones del Carnaval, sin dudarlo, elige Egipto.

Tita añora la participación popular en los carnavales de antaño, aquellos de sábanas y espontaneidad, abogando porque la fiesta del Carnaval no se convierta en una celebración más, sino en una fiesta única. Recomienda, así, que en la escuelas se impartan clases de maquillaje y de diseño del Carnaval, incluidos los trajes de las reinas. O en otras palabras “recuperar un poquito la cantera, porque cuando nos muramos, a ver quién viene después. Y si no tenemos cantera, esto no sigue”.

“Yo tengo mi estilo propio de maquillaje. Mi fuerte son los ojos. Me gusta resaltarlos. Y soy rápida. ¿No ves que llevo muchos años trabajando? Yo he trabajado con comparsas que son cuarenta mujeres. Incluso, en el día, he maquillado dos comparsas. Los años te van haciendo más ágil. Las maquilladas se dejan hacer. Por lo menos, conmigo. Como me conocen desde hace muchos años ya van seguras. Nadie me limita. Si me limitan, ya no doy pie con bola. También maquillo novias, recuerdo a una señora que tenía casi ochenta años, con la cara llena de arrugas. Cuando terminé de maquillarla la hija se volvió loca cuando vio a la madre y me dijo que le había quitado treinta años”.

Fuente:"Revista del Carnaval 2007"

0 Comments: