28 febrero 2007

Ahora hasta 2008

Miles de personas despidieron a la Sardina tras un pasacalles novedoso

Miles de personas acompañaron el sábado por las calles de Las Palmas de Gran Canaria a rítmicos zancudos y desconsoladas viudas con gemelos prominentes cubiertos de pelos en el Entierro de la Sardina con el que se despide hasta 2008 el Carnaval, dedicado este año a la Belle Époque. El Entierro de La Sardina, con el que se cierra el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, congregó en la tarde del sábado a miles de personas que no quisieron perderse las 'lágrimas' y 'quejíos' de las desconsoladas viudas que acompañaron a la 'pescadilla' hasta su incineración en la Playa de Las Canteras. En su recorrido hasta la playa de Las Canteras la sardina del Carnaval de la capital grancanaria estuvo acompañada este año por un grupo de zancudos venidos de Alemania que realizaron un espectáculo de calle como obertura del desfile.

Sobre sus largas patas de palo y los harapos que cubrían sus semidesnudos cuerpos, los componentes de la compañía germana Antagón escenificaron el nacimiento de Don Carnal y Doña Cuaresma, quienes, tras romper aguas izados por una grúa, vinieron al mundo tras salir de una bolsa de plástico que hizo las veces de feto. De esta forma arrancó "el principio del fin", un entierro cuya comitiva abrió la alcaldesa de la ciudad, Josefa Luzardo, y la reina de las fiestas, Silvana Medina, a bordo de un coche antiguo. Le siguió de cerca la carroza en la que descansaba una enorme sardina con grandes labios rojos, a la que flanquearon atléticos zancudos con pelucas que asemejaban cornamentas, quienes gastaron sus maltrechas energías bailando a ritmo de batucada en el último acto de las carnestolendas de 2007.

"No te pongas así Fefa, que el año que viene venimos otra vez", le decía una viuda con barba, pamela y un gran velo a otra que no podía parar de berrear de pena. En medio de la numerosa chiquillería que danzaba detrás de las carrozas del desfile se distinguían algunas monjas que se dejaron en casa parte de su hábito, ya que mostraban llamativas bragas rojas, y hasta un sospechoso papa con gafas de sol negras que bendecía a los paganos amantes de la llamada fiesta de la carne. Curas con litronas, barrigudas gitanas con mantilla y zapatos de cebra y gimnastas con poca pinta de serlo que tiraban de carros de la compra rebosantes de botellas de alcohol prosiguieron la marcha hasta su llegada a las aguas de Las Canteras. Antes de que partiera la comitiva, tanto la concejal de Carnaval, María Isabel García Bolta, como la alcaldesa Josefa Luzardo, coincidieron en destacar que los de este año han sido unos carnavales más participativos en los que no se han registrados incidentes relevantes.

Dial de Mogollón

David Bustamante y Sergio Rivero entre los más aclamados por el público


El pasado viernes 23 de febrero tuvo lugar en el Parque de Santa Catalina el Dial de Mogollón, dentro de los actos programados por el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Presentado por Rafa Cano, actuaron los cantantes David Bustamante, Shaila Dúrcal, Conchita, Tony Santos, Sergio Rivero, Nauzet, Adofo Peña, Los Pecados de Adán, Tinguaro, B.N.K. y Vanesa Martín.

David Bustamante es uno de los concursantes que más éxito tuvo en la Academia de Operación Triunfo, lo que le propició un contrato para grabar su primer trabajo en solitario, Bustamante, y del que se vendieron más de 800.000 copias. Tras su segundo disco publicó Así soy yo, y recientamente Caricias del alma, grabado en Italia y España.

Heredera de una tradición musical familiar, Shaila Durcal es la tercera hija de Rocío Durcal y Junior. Formó parte de los coros de Rocío Durcal durante tres años consecutivos, recorriendo España, América Latina y EE.UU. En su disco Recordando… convergen estilos ranchero, pop y de balada.

Sergio Rivera fue ganador de la 4ª edición de Operación Triunfo en 2005, hecho que le permitió iniciar su carrera musical. Publica su primer disco, Quiero, con 14 canciones de David de María, Luis Fonsi o David Santisteban.

Tony Santos publicó su primer disco Alma negra, combinando el funky y el soul. En verano de 2003, y tras participar en dos giras conjuntas con sus compañeros de OT, se lanzó de nuevo a los escenarios con una serie de conciertos en solitario. Ha vendido 200.000 copias de su single Un hombre así.

Incondicional del R&B, Conchita es la voz del musical de Disney High School Musical. Ha grabado su primer álbum, Nada Más, con 13 canciones, producido por Juan Luis Jiménez (Presuntos Implicados).

Antes de editar su su álbum debut con título homónimo, un disco pop latino, Nauzet actuó en distintas bandas locales antes de conseguir, en el año 2000, el primer premio en el concurso Noche de Estrellas, de Teidevisión, y ganar en 2005 el programa Gente de Primera de TVE.

Tinguaro hace música influido por su estancia en Cuba, Miami, Nueva York y Barcelona. Su primer disco en solitario fue Jugando con el tiempo, y el segundo Tú k decías k yo, k no podía k no,… a k me mantengo, ah!!, combinando ritmos y melodías de música latina y afro-americana.

Los Pecados de Adán es un grupo emergente en el panorama musical insular, y está liderado por Adán Robayna, el que fuera vocalista del grupo Frakaso Skolar a finales de los noventa. La banda también la componen Juanjo Santana a la guitarra, Eloy López a la batería, David Gonçalves a los teclados y Germán Hiller al bajo.

Vanesa Martín mezcla en sus intervenciones el pop, el rock, la música negra, el blues y el jazz. Ha publicado recientemente el disco Agua. Otro de los artistas invitados al Dial de Mogollón es el grancanario Adolfo Peña y el grupo de Puerto Rico, B.N.K.

.:: Reconocimiento a los más carnavaleros

Repaso a los últimos 30 años de Carnaval en la Gala de los Premiados::.


El escenario del carnaval acogió el viernes 23 de febrero un acto en el que se reconoció el trabajo de diferentes grupos y personajes que han participado en las fiestas en los últimos 30 años. Una fiesta en la que se entregaron además los premios a los ganadores de los Concursos de Carrozas y Coches Engalanados y Escaparates, Fachadas y Decoración Interior. Los grupos y personajes galardonados que ya forman parte de la historia del Carnaval son los siguientes:

Carroza de Mujeres del Club Náutico, carroza de hombres del Club Náutico, murga Los Legañosos, murga Infantil Los Biberones, Paco Mario (la voz del Carnaval), Juan Fernando (coreógrafo de la comparsa Yaguaribe), Carmen Hernández (diseñadora), Mario Henríquez (Fundador de la comparsa Los Caribe), Fernándo Méndez (Diseñador de Honor del Carnaval), Tita Suárez (Maquilladora oficial del Carnaval), Cristóbal Falcón, Miguel Alcántara (la abuela del Carnaval) Manolín el rey de la simpatía, Félix de Granada, Lea Zafrani, Pedro Daktari, Melo Robaina y Kimba Ébola.

22 febrero 2007

.:: The Moulin Rouge Hindi Elephant

Gran éxito del Concurso de Maquillaje Corporal con petición de mano incluida::.

El modelo José Carlos Campos ha salido en la noche de hoy, Martes de Carnaval, al escenario de Santa Catalina con la fantasía The Moulin Rouge Hindi Elephant pintada sobre su cuerpo por Tania Martín, un diseño y una actuación que han logrado el Primer Premio del concurso de maquillaje corporal del Carnaval 2007 de Las Palmas de Gran Canaria. El fallo fue anunciado al término del concurso, ante más de 2.000 personas, por el presentador, Miguel Ángel Tobías. El Segundo Premio fue para Cristina Jorge, con un maquillaje de Andrés Melián, Torsten Kruger y Mª Carmen Santana, con el título C’est magnifique, en representación de Bazar Ani Carnaval y Fiesta Consulting. Romina Gil, con un maquillaje de Natalia García, Yuridia Vega y Jennifer Sosa, con el título La meilleure scène humaine se llevó el Tercer Premio. A lo largo de hora y cuarto han desfilado por el escenario del Parque de Santa Catalina los once participantes de este concurso, un acto que en esta edición ha destacado por el alto nivel de sus maquillajes y actuaciones. Como anécdota cabe destacar que el transcurso del concurso uno de los participantes aprovechó el grandioso escenario de la Belle Epoque para pedir matrimonio a su compañera de actuación, que emocionada no dudó en contestarte con un sí.

.:: Última hora

Suspendido el concierto de Paulina Rubio previsto para el próximo domingo en Infecar ::.


Fuentes cercanas a la artista mexicana han adelantado que el concierto que el "huracán" mexicano tenía previsto ofrecer a su público grancanario el próximo 25 de febrero, como cierre de los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria 2007 se ha suspendido por motivos técnicos. La cita se aplaza ahora hasta fechas veraniegas en las que Paulina pretende incluir a Gran Canaria en su gira mundial. Por el momento se mantienen las citas de Arrecife y de Santa Cruz de Tenerife. ¿Qué tipo de problemas técnicos impiden venir a Pau a Gran Canaria y no se lo impiden en Lanzarote y Tenerife? Esperemos que no se trate de alguien que quiera "amargarnos" el final del Carnaval.

20 febrero 2007

.:: Échense polvitos

El pasacalles de Carnaval Tradicional se afianza en el calendario de las fiestas::.

El carnaval más espontáneo abarrotó la tarde noche de ayer la calle mayor de Triana y sus aledaños. El carnaval del polvo y de La Palma que representa de manera única la llegada a la isla bonita de los indianos que arribaban con sus mejores galas, siempre de blanco y con la inseparable maleta del emigrante. Desde media tarde el parque de San Telmo comenzó a recibir alborozado a falsos indianos que se concentraban en la zona convenientemente armados con botes de polvo de talco para vivir al ritmo de la Banda de Agaete lo que se ha convertido en una auténtica, informal y multitudinaria manifestación de alegría.

Es difícil hablar del número de personas que ayer danzaron por Triana al son de la banda, pero una cosa está clara. Y es que cada año la afluencia es mayor, especialmente en las tres últimas ediciones del Carnaval ya que el programa oficial de las fiestas se concentra en Santa Catalina, por lo que el pasacalle de ayer supone una bocanada de aire fresco, de necesaria alternativa para los carnavaleros de la ciudad que echan en falta algún acto en Vegueta-Triana. Pamelas, sombreros, trajes largos, guantes y música, mucha música, fue lo que ayer se escenificó en los alrededores de Triana, una vestimenta tan bonita que algunos ya han querido bautizar el acto como el carnaval de los pijos. Nada más lejos de la realidad: este acto y este carnaval es de todos y todos tienen el derecho, y casi la obligación, de compartir estos días acera, asfalto cubatas y diversión.

"Los vecinos de Triana estamos asistiendo al nacimiento de un fenómeno de masas tal y como ocurrió con la fiesta de la víspera de Reyes, que empezó poco a poco y mire por dónde va ya. Con la fiesta de los indianos ocurrirá igual porque cada año viene más gente", decían ayer vecinos de Triana, que asistían como testigos al desarrollo del multitudinario pasacalle. A eso de las nueve de la noche los carnavaleros se pusieron en marcha orientados por la banda de Agaete y a partir de ese momento por Triana avanzaron danzando miles de personas que vistieron de blanco y charanga una de las calles más emblemáticas de nuestra ciudad. Este acto lo inició un grupo de palmeros que vivían en Gran Canaria. Empezaron tímidamente y con la intención de recordar a su isla, pero jamás pensaron en este éxito. El carnaval más tradicional, el indiano, se dejó llevar por Triana y fue un estruendo de música y polvo.

.:: Domingo de carnaval

Batuka, murgas infantiles y festival coreográfico para los más pequeños::.

La capital grancanaria vivió ayer su domingo de Carnaval inmersa en un sinfín de actos, que los mismo sevían a los más pequeños que a los más parranderos de cada casa. El escenario del Parque Santa Catalina concentró de nuevo la actividad, con una espectacular exhibición de batuka. Jessica Expósito capitaneó a 4 bailarines profesionales que ofrecieron lecciones de la popular danza juvenil, apadrinados por Cadena Cien. Antes, las murgas infantiles Los Biberones, Los Megasusulitas, los Legañositos y Las Baby Chancletas interpretaron dos canciones de su repertorio, con el objetivo de fomentar entre los más pequeños la cultura tradicional del Carnaval. Por la tarde, cuarenta y siete grupos infantiles y juveniles desfilaron e interpretaron un tema de carnaval en el mismo escenario, en el festival coreográfico infntil del Carnaval. En el Mercadillo de Artesanía de Vegueta, por su parte, las murgas Los Melindrosos, Las Melindrosas y la comparsa Metrópolis, o lo que va quedando de todos ellos, ofrecieron una muestra de su aportación carnavalera al mediodía, mientras el público se desperezaba de la intensa noche del sábado.

.:: Sambódromo grancanario

Más de 200.000 mascaritas abarrotaron las calles de la ciudad ::.

Unas doscientas mil personas salieron esta tarde a las calles de la capital grancanaria para participar o presenciar la Gran Cabalgata del Carnaval 2007 de Las Palmas de Gran Canaria, según datos de la Policía Local. Miles de personas ataviadas con los más ingeniosos disfraces se hicieron con el control de las principales arterias de la ciudad atlántica con humor, simpatía y, en algunos casos, hasta exceso de alcohol. Piratas, policías locales y reporteros fueron algunos de los vestidos que lucieron los hombres, mujeres y niños grancanarios, entre los que también se podían ver diablillos y princesas, cartas de juego o piruletas. También había conejitas, tripulantes, jueces y fiscales; furcias, políticos corruptos, un sin fin de profesiones y, sobre todo, hombres vestidos de mujeres con muchos pechos y glúteos abundantes. Pero el disfraz que más cundió por las calles de Las Palmas de Gran Canaria fueron los de la "Belle Époque", tema elegido este año por el Carnaval. Desde algunas de las carrozas que recorrieron la ciudad, en una de las cuales iba la propia alcaldesa de la ciudad, Pepa Luzardo, los animadores hacían referencia a lo dulce y bien que estaba discurriendo la Cabalgata canariona, frente al "amargo" que tiene los tinerfeños por la polémica gala de elección de la Reina, que fue dirigida por Rafael Amargo. La Cabalgata comenzó a las cinco de la tarde en el Castillo de la Luz, en la zona del puerto de la capital canaria, donde salieron 90 carrozas y coches engalanados que concluirán con el desfile pasada la medianoche. Finalmente la carroza Tiffanys presentada por El Corte Inglés se llevó el Primer Premio, Le Flotteur de la Asociación la Carroza el Segundo y el Tercero fue para El Maravilloso Mundo de El Circo de La Caja de Canarias. En el apartado de coches engalanados el Primer Premio fue para Los Trogloditas del Glamour de Transtury S.L.

17 febrero 2007

.:: Un pedazo de Gala esto si que es

Grito unánime del público que presenció la Gala Drag de anoche::.

Dimas Trujillo Cordero, con la fantasía ¿Fea yo?, en representación del Centro Comercial La Ballena es la décima drag queen en ceñirse la banda que distingue a la reinona del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La gala, conducida por Loles León, resultó brillante en su conjunto, y el de "esto sí que es, un pedazo gala" se convirtió en grito de guerra del público que abarrotó las gradas de Santa Catalina.

A la ganadora, que disfrazó sus dientes de putrefacción, le acompañaban unos monstruos en la cada vez más habitual práctica de aderezarse de un cuerpo de baile sobre el escenario. La de Trujillo fue una de las brillantes puestas en escena vividas en la noche de este viernes.

El segundo premio fue a parar a Juan Miguel Sosa, Drag Seregón, con la fantasía Festival de la Luna Llena, en representación de la Comunidad de propietarios del Centro Comercial 7 Palmas. Le siguió, en tercer lugar, José Manuel Fuentes, Drag Armagedon, con su guiño al arte local -El descubrimiento según el ojo de Néstor Álamo-, en representación de People Millenium.

El resto hasta quince cumplió con creces y algunas merecieron mejor suerte, según amplias corrientes de opinión. Mención expresa para la Drag Saida, con un auténtico sainete que la llevó del mono de obrero a la fastuosa fantasía, de Raphael a ritmos de vanguardia, pasando por un homenaje al triunfo del amor y al movimiento oso; todo en sólo tres minutos.

Loles León estuvo a la altura, como hace dos años. Si antes del inicio del acto declaró que estaba "cagada" (sic), lo cierto es que no tardó en meterse al público en el bolsillo con un par de referencias a la discutida Gala de Elección de la Reina de Santa Cruz de Tenerife. De tal modo, que pasada menos de media hora desde el inicio, lo de "esto sí que es un pedazo gala" se había convertido en himno.

Dejando a un lado las comparaciones, sí es verdad que la de anoche fue sobre ruedas, al menos para los que miraban de frente al escenario. Las tensiones, como siempre, se vivieron entre bambalinas y, dado que el público no se había aburrido y no hubo lugar para discutir detalles por lo compacto de la celebración, ni siquiera se escuchó una queja cuando dejaron sin voz -el micrófono perdió potencia repentinamente- a otra de las grandes triunfadoras de la noche, Gloria Gaynor.

La reina de las pistas de baile de los 70 cerró el turno de las actuaciones musicales. Antes de ella, tensaron las cuerdas vocales La terremoto de Alcorcón -auténtico seísmo de cinturón industrial-, Olé-Olé -la nostalgia no dará para tanto-, Roser -émula de Rafaella Carrá-, Anita Ward -de la época de la reina Gaynor-, y Katrina sin los Waves. La última puso a bailar a todo el parque, primeras filas -las de los políticos- incluidas, con el mítico Walking on sunshine.

16 febrero 2007

.:: Diez años de plataformas y plumas

Esta noche la Gala Drag celebra su décimo aniversario::.


Para ser drag no basta con parecerlo sino también serlo. Hombres disfrazados con lentejuelas, cantando la zarzamora y alejados de la Tierra por decenas de centímetros, con el único objetivo de escandalizar, se han convertido en protagonistas de la juerga nocturna. Este año se cumple el décimo aniversario del disparate, la trasgresión y, por supuesto, los tacones de vértigo de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos inicios fueron bastante difíciles debido al temor de las autoridades por su repercusión. El movimiento drag comenzó en España en los años ochenta y hoy, amadrinado por Alaska, se encuentra con la mayor fuerza que jamás pudieron imaginar dentro de las carnestolendas capitalinas, donde es ya cita indiscutible para isleños y turistas, al tiempo que ha desbancado a la Gala de la Reina como principal atractivo de las fiestas.

Mucho antes de permitirse la celebración del Carnaval ya existían transformistas, como El Palmera, que paseaban por los bares y terrazas del Parque de Santa Catalina, en la Isleta o en fiestas privadas y siempre perseguidos por las fuerzas del orden público, por lo que se escondían y se metían en los portales de los edificios. Sin embargo, todo eso cambió años después. Otros heredaron el desparpajo de estas pioneras de la extravagancia y se atrevieron a dar un brinco de la calle al escenario con sus pedazo de plataformas. Antes del gran salto, hubo reticencias por parte del Ayuntamiento, presidido entonces por José Manuel Soria, y por la empresa de Fiestas del Carnaval, que dirigía la actual alcaldesa, Pepa Luzardo, pese a que la sociedad y los medios demandaban cambios porque las fiestas ya resultaban cansinas.

En 1997, en un viaje a Valencia para negociar la construcción del escenario del Carnaval y sentados en una terraza, el vicepresidente de la citada empresa municipal, Francisco Medina, el consejero Juan Armas y el escenógrafo Alberto Trujillo, observaron perplejos a dos personas vestidas sólo con unos bañadores de señora, plataformas y unas pelucas muy largas del mismo color que las capas que llevaban. Era la rebelión drag y en ese momento apostaron porque ésa fuera la novedad del Carnaval del año siguiente, relató Medina. Al regresar a la isla, Medina planteó su idea en el Consejo de Administración de la sociedad, que lo rechazó en una primera reunión. En un segundo encuentro del Consejo se vuelve a plantear y queda sobre la mesa. Finalmente, el 1 de octubre de 1997, se aprobó el programa del Carnaval, aunque se decidió celebrar la gala drag el jueves 19 de febrero porque el Consejo dudaba de que fuera un éxito. Roberto Herrera fue el primer presentador de la gala después de proponérselo a otros, que renunciaron. No participaron murgas, sólo las comparsas Jaguaribe y Río Bamba y un ballet de Willy Roca. La incertidumbre también implicó confusión y dos candidatos lucieron trajes de reinonas, pero ganó Drag Heaven (Carlos Menéndez). Le siguieron: Drag Ni Romeo Ni Julieta (Miguel Medina), Andrómeda (Adrián Martel), Veinyer (Esteban Cedrés), Anémona (Carlos Suárez), Salamandra (José Tadeo), Atómica (Javier Torón), Tunte Drag (Raúl Santana) y Crisalidrag (Juanjo Tejera), para quien ésta es «la fiesta gay por antonomasia».

.:: Horario de emisión

TV Canaria a las 21:00 h. (hora canaria)
TVE 1 a las 23:45 h. (horario peninsular)

.:: Mogollón Inolvidable

Gloria Gaynor y Katrina entre los artistas invitados::.

El sábado, 17 de febrero, a las 24.00 h., en el escenario del Parque de Santa Catalina, se celebrará el Mogollón Inolvidable FM con la mítica Gloria Gaynor, Anita Ward, Katrina, Roser, Eruption y Londonbeat como artistas invitados en una noche en la que música disco será la protagonista principal del primer Mogollón del Carnaval Belle Époque 2007 de Las Palmas de Gran Canaria.

Gloria Gaynor, una de las grandes divas de la música disco, con su canción I Will Survive, creó todo un himno para las mujeres. Durante 20 años sus éxitos se han bailado en las pistas de todas las discotecas. Anita Ward se dio a conocer en todo el mundo con la canción escrita por Frederic Knigt, Ring My Bell, éste tema, que arrasó en pistas de baile de la época, le permitió grabar, su primer álbum. La cantante Roser realizará en este mogollón todo un homenaje a la música de Rafaela Carrá. Roser saltó a la fama tras su participación en el concurso Popstars y vuelve a reaparecer con un disco en el que versiona los diez temas más populares de la italiana. Otras de las invitadas al Mogollón Inolvidable FM es Katrina, más conocida como Katrina and the Waves , la cantante que formó una de las banda de pop rock más populares de los años 80. Les llegó el éxito absoluto en 1985 con la canción Walking on Sunshine con la que fueron nominados a los Grammy. Eruption, el grupo mítico en las pistas de baile de los 70, estará también en este Mogollón con temas tan populares como One Way Ticket, o I can´t stand the rain. Y por último, el Mogollón Inolvidable FM cerrará la noche con una puesta en escena impactante que correrá a cargo de Londonbeat, todo un clásico de la música disco.

.:: Dial de mogollón

David Bustamante estrella del concierto de Cadena Dial ::.


David Bustamante pisará el viernes día 23 el escenario de la Belle Époque para participar en el concierto de Dial de Mogollón, que organiza la Cadena Dial en Las Palmas. El cantante cántabro presentará parte del repertorio de su último trabajo, Pentimento, que incluye temas de Juan Gabriel, Juan Luis Guerra y José Luis Feliciano, entre otros grandes de la música. Shaila Dúrcal, hija de Rocío Dúrcal, y el grancanario Sergio Rivero, son otras de figuras destacadas que actúan en la sexta edición de Dial de Mogollón y que, en palabras del jefe de Musicales de la Cadena Ser en Las Palmas, Javier Lorenzo, nació con el espíritu de acercar al público la música española y de colaborar con el Carnaval capitalino. Completan el cartel la malagueña Vanesa Martín, cuyo disco, Agua, ha sido producido por Carlos Jean; Conchita, una de las voces de la banda sonora de la película de Walt Disney, High School Musical; y el dúo popero venido desde Puerto Rico, BNK. Durante las cerca de cuatro horas del concierto, que empieza a las 24.00 horas y es gratuito, participan también buen número de artistas canarios con proyección fuera, entre ellos, los tinerfeños Tony Santos, que trae su álbum Sexy; y Nauzet, que después de ganar el concurso Gente de Primera, de TVE, ha grabado su primer disco, titulado Nauzet. No faltan a esta cita, que otros años ha reunido a casi 20.000 espectadores, los grancanarios Tinguaro y Adolfo Peña.

14 febrero 2007

.:: ¿La televisión que nos une?

Vergonzosa retransmisión de la TvCanaria de la Gala de la Reina ::.

Los que seguimos la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Televisión Canaria nos quedamos atónitos al comprobar que durante la primera parte del espectáculo, incluyendo la obertura que es el momento de mayor lucimiento del evento, imagen y sonido iban por su cuenta. Desde aquí invito a todo aquel que quiera ponerse en contacto con la TvCanaria para pedirles que emitan la Gala completa con este error subsanado pues es realmente vergonzoso que ante un evento tan importante la televisión pública de Canarias (lo que quiere decir que la subvencionamos todos) cometa este fallo.

La dirección de correo electrónico a la que pueden dirigirse es la siguiente: oficinadelespectador@tvcanaria.tv

.:: Cuando ruge la marabunta

Primera Dama de Honor del Carnaval 2007 ::.

Laura Medina con un diseño del laureado Fernando Méndez titulado Cuando ruge la marabunta, en representación del Centro Comercial Alcampo Telde se alzó con el título de Primera Dama de Honor del Carnaval 2007 de Las Palmas de Gran Canaria.

.:: Quince drags pelearán por un reinado

La Gala contará con la actuación de Gloria Gaynor entre otros ::.

El próximo viernes, 16 de febrero, a partir de las 21 horas, la actriz Loles León, presentadora de la X Gala Drag Queen, dará paso a los quince drag finalistas tras la preselección que se celebró hace unos días en el Edificio Millar del Parque Santa Catalina. Los quince seleccionados por el jurado presentarán su espectáculo de tres minutos en la Gala en el siguiente orden:

1. Frenchy Morgana. Fantasía: El reflejo del samurai

2. Séregon. Fantasía: Festival de la luna llena.

3. Drag Légora. Fantasía: Bajo Cero.

4. Órion. Fantasía: Evokativ, la leyenda de un guerrero.

5. Drag Mandrágora. Fantasía: Nidhug. La furia glaciar.

6. Saida. Fantasía: La Gran Historia.

7. Martika Dinamita y Perséfone. Fantasía: El día de las bestias.

8. Armagedom. Fantasía:
El descubrimiento de Ámerica según el ojo de Néstor Álamo.

9. Imán. Fantasía: White Horse.

10. Salitre y Monstruos de Ibiza. Fantasía: ¿Fea yo?

11. Drag Kioba. Fantasía: Ancraf.

12. Eiko. Fantasía: Muñequita gótica a todo color.

13. Drag Showbiz. Fantasía: Instinto Salvaje.

14. Drag Istérica confundida. Fantasía: Eragón

15. Éragon. Fantasía: Amanecer.

.:: De diseñadora a Gran Dama

La gala contó con las actuaciones de Lea Zafrani, Luis Aguilé y Las Supremas de Móstoles ::.


La diseñadora y ex presidenta de la Asociación de Diseñadores del Carnaval, Mary Patrón, se convirtió anoche en la Gran Dama del Carnaval 2007 con la fantasía París la nuit, diseñada por su hija María José Castañer y Fran Rosales, en representación de la Asociación Cultural Virgen del Pilar de la capital grancanaria. Su primera dama de honor fue Dolores Rodríguez Hernández con la fantasía Can Can de GC-Diseño en representación de la Asociación de Empresarios del barrio de Las Alcaravaneras. Como segunda dama de honor fue elegida la veterana del grupo, Maquita Quevedo Rodríguez con la fantasía A mis 84 años sueño con ser vedette, con diseño de Grisela Gómez. La tercera dama de honor fue Isabel Marrero González con el diseño El botín de América de Miguel Cruz. Cabe destacar también la belleza de la cuarta dama de honor, que recayó en Josefa Vargas Palmés, con el diseño Cabaret, con la novedad de que fue confeccionado por Mary Patrón, que fue la reina ganadora, y además por Fran Rosales.

El público del Parque Santa Catalina pudo deleitarse con las actuaciones de Lea Zafrani, la comparsa Jaguaribe, la murga las Doña Urracas, Las Supremas de Móstoles y el más esperado, Luis Aguilé.

.:: La Sardina "morirá" por otro sitio

La Cabalgata del entierro de la Sardina modifica este año su recorrido ::.


Con motivo de las obras de ensanche de aceras en la calle León y Castillo, la Cabalgata que lleva a la Sardina desde San Telmo hasta la Playa de Las Canteras verá modificado su recorrido en la edición de 2007. De esta manera la comitiva partirá desde el Parque San Telmo el sábado 24 continuando por la calle Venegas, Luis Doreste Silva y volverá a su recorrido habitual por León y Castillo a la altura del Parque Romano, siguiendo su rumbo hasta la Playa de Las Canteras.

.:: Pasajera del tiempo

Segunda Dama de Honor del Carnaval 2007::.
Gara del Sol Perdomo, en representación de Seguridad Integral Canaria, con un diseño de Pedro Ramos y Sergio Perdomo titulado Pasajera del tiempo fue elegida como Segunda Dama de Honor.

13 febrero 2007

.:: Cruzó el cielo para ganar

Andrea Romano se alzó con el título de reina menuda ::.

Con la fantasía de Manuel Encinoso, Begoña Pérez y Carmen Espino titulada Cruzando el cielo de los años veinte, la niña Andrea Romano, que representaba al Parque Temático Infantil Mundo Mágico se convirtió en la Reina Infantil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La gala, seguida en directo por más de 3000 personas y a través de Canal 9 Canarias por miles de telespectadores, contó con las actuaciones de las murgas y comparsas infantiles, las Reagge Models y Ramón del Castillo, que presentó su último disco.

El jurado además concedió los títulos de Primera Dama de Honor a Daniela Martín con Cuento de Hadas, Segunda Dama a Ciara Espino con ¡Oh la la! Ciara llegó al Carnaval, Tercera Dama para Gissel Flaqué con ¡Esta niña es un bicho! y Cuarta para Jocelyn Viera con su Hechizo de equinoccio invernal.

.:: Una vez más

Un artículo sobre el carnaval chicharrero utiliza imágenes
de Gran Canaria
::.


Sorprendido me he quedado al comprobar que una vez más, y ya van demasiadas, se utilizan imágenes de nuestro carnaval para promocionar el de la isla vecina. En el artículo titulado "Ya nada podrá impedir que las calles de Santa Cruz sean una fiesta" de elsemanaldigital.com se ilustra con imágenes de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria del año 2000. Aquí les dejo el enlace para que lo comprueben ustedes mismos: http://elsemanaldigital.com/arts/63327.asp?tt=

.:: El Secreto de la Caja de Pandora

Tercera Dama de Honor del Carnaval 2007 ::.

Attenery Cabrera, en representación de Cadelsa con una fantasía de Juan Francisco Sánchez Padrón titulada El Secreto de la Caja de Pandora se alzó con el premio de Tercera Dama de Honor del Carnaval 2007 de Las Palmas de Gran Canaria.

.:: Josephine Baker, Orquídea Negra

Cuarta Dama de Honor del Carnaval 2007 ::.
La representante del Centro Comercial Las Arenas, Taslah Mint Matallá, obtuvo el título de Cuarta Dama de Honor con un diseño de Antonio García Rodríguez titulado Josephine Baker, Orquídea Negra.

11 febrero 2007

.:: Kisamba la mejor comparsa infantil

Andrea Encinoso se alzó con el primer premio de disfraces infantiles ::.

La comparsa Kisamba obtuvo en la tarde de ayer el primer premio de interpretación y presentación en el concurso de comparsas infantiles del Carnaval 2007. El segundo y tercer puesto en interpretación fue a parar a Aragüimé Junior y a Cubatao respectivamente. Metrópolis y Samba Latina se llevaron a casa el segundo y tercer premio de vestuario respectivamente en un acto presentado por Ibán Padrón y que contó con las actuaciones de las Bambinas Canarias, las Chicas del Flow y las Reame Modela. En el apartado de accésit el jurado decidió otorgar la originalidad a Yaroba, fantasía a Brisa del Volcán, simpatía a Estrellas de la Samba y alegoría a Estilo Junior.

Por otro lado Andrea Encinoso, Joana Alonso y Kevin Artiles con el grupo de danza Raquel García ganaron el concurso de disfraces infantiles del Carnaval 2007 de Las Palmas de Gran Canaria celebrado esta misma mañana en un ambiente festivo adaptado para los más pequeños.

.:: El Carnaval ya está en la calle

Durante el desfile se llevó a cabo la coronación de la Reina ::.


El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en su ecuador y vive los momentos de mayor actividad carnavalera. Prueba de ello fue el pasacalles de Grupos del Carnaval que vivimos en la tarde de ayer. En un desfile encabezado por la Reina del Carnaval, que recibió la espectacular corona de Swarovski sin prisas. Tras ella las cuatro damas de honor, que se intercalaban entre comparsas y grupos de batucadas. También pudimos admirar varios coches antiguos, a bordo de uno de ellos, la actriz y presentadora Carmen Sevilla repartía saludos a diestro y siniestro. Tras el paso de las murgas y Los Nietos de Kika, que animaron a todo el público con su ¿De Tenerife es usted? cerraba el desfile la carroza anunciadora.

10 febrero 2007

.:: Una reina con alma de cristal

Silvana Medina es desde anoche la soberana más carnavalera ::.

Con la fantasía Alma de Cristal, en representación de Viajes tubillete.com, obra de Juan Carlos Armas, Silvana Medina se alzó anoche con el codiciado título de Reina del Carnaval 2007 de Las Palmas de Gran Canaria.

08 febrero 2007

.:: Objetivo: divertir

Menos de 24 horas para conocer a la nueva Reina del Carnaval ::.

La actriz Antonia San Juan, Saray Ramírez y Ramón del Castillo, del programa Operación Triunfo, presentaron este jueves junto a Isabel García Bolta e Israel Reyes la Gala de la Reina del Carnaval. La popular actriz, que ejercerá de maestra de ceremonias, animó al público a participar y divertirse durante el evento, y aemás adelantó cuál va a ser su papel: "el rol de presentadora ha sido concebido más teatralmente". Antonia tratará de integrarse en la escena hasta tal punto que no tendrá tan siquiera un atril desde el que presentar a las candidatas. El guión combinará una vez más su éxitosa fórmula de monólogos con guiños musicales.

En el terreno musical, Ramón sorprenderá al público interpretando una versión del tema est magnifique y Saray tratará de agradecer a público el apoyo mostrado durante su estancia en la academia de OT. A ellos se les sumarán mañana Rosa López y David Bisbal.

En palabras del propio director artístico, esta gala "tiene todos los ingredientes con los que cualquier director estaría encantado de trabajar en un gran espectáculo". Y en mis propias palabras, ¡chúpate esa Amargo!

.:: Olé Olé reaparece en la Gala Drag

La nueva cantante del grupo es una joven modelo canaria ::.

Uno de los grupos más populares de los años ochenta, Olé Olé, regresa a los escenarios, y lo hace poniendo al frente de la banda a la joven Marta Domínguez, Reina de las fiestas de julio 2006 del Puerto de la Cruz. Elegida entre más de 300 aspirantes, Marta y sus compañeros se presentarán oficialmente el próximo viernes 16 sobre el escenario del Parque Santa Catalina en la Gala Drag. Marta viene a sustituir a la grancanaria Sonia Santana, que ya hiciera lo propio con Marta Sánchez.

06 febrero 2007

.:: La Banda de las Niñas de Teror revolucionará el Carnaval

El próximo 10 de febrero recorrerán la ciudad con su particular show ::.

Surgido en 1993 en la villa de Teror y formado por miembros de la Banda Municipal de Música, el grupo La Banda de las Niñas de Teror es un habitual de las carnestolendas de la capital grancanaria. Las "niñas" van siempre con sus atentas madres y se preocupan en ambientar y animar al público para que aplaudan a sus "hijas", que interpretan a su vez un variado repertorio musical que va desde el pasodoble hasta Los Beatles pasando por el emblemático Ay Teror Teror. El próximo sábado 10 de febrero estarán en la Calle Mayor de Triana sobre las 12 horas para repetir su espectáculo a las 8 de la tarde en las ramblas de Mesa y López, pero avisan: su recorrido puede variar en función de la juerga.

Para más información su página web es http://www.vayachispa.es

.:: Manuel Encinoso, el mejor disfrazado

Agárrense que vienen curvas fue la fantasía que lució ::.


Unas dos mil personas se dieron cita anoche en el Parque Santa Catalina para contemplar un acto que año tras año gana adeptos. Se trata del concurso de disfraces adultos que en esta ocasión, y como viene siendo habitual, premió en el primer puesto al diseñador Manuel Encinoso, que con su fantasía Agárrense que vienen curvas, en colaboración con Begoña Pérez y representando al Parque Infantil Mundo Mágico y Animación.com, se convirtió en todo un conductor del París más loco. En la categoría de grupos el primer premio fue a parar al colectivo Los Desvaraos, que presentaban una fantasía según su propio diseño titulada desvarando el Molino Encarnao. En segundo lugar quedaron Los Piraos de la Guagua, con la fantasía Belle Music de Jesús Vega. El tercer premio fue para unas habituales de este concurso, Las Chiara Girl´s, con la fantasía ¡Oh, la, la! La vie en rose de Dulce Ortega. En el segundo puesto individual fue premiado el disfraz Un vedette velocípedo musical, de Cristóbal Roque Falcón Rodríguez, con un diseño de María Ángeles Pachano y en el tercero la incombustible Carmen Sosa Cabrera, una carnavalera de las de toda la vida, con su propio diseño Fantasía Brasileña.